Las autoridades colombianas capturaron a 12 presuntos narcotraficantes que al parecer eran enlaces de los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco y enviaban a Centroamérica y Estados Unidos ocho toneladas de cocaína al mes.
En la denominada “Operación Valquiria”, las autoridades detuvieron a dos de los cabecillas de la banda criminal: Onofre Junior Aguiño Arboleda, alias “El Ciego” y Luis Andrés Jilón Romo, alias “El Compadre” o “Carlos”. Los dos son señalados como los principales enlaces con Ismael Zambada García, “El Mayo Zambada”, del cártel de Sinaloa y Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Los operativos se realizaron en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, al sureste del país, desde donde los detenidos enviaban la cocaína a través de lanchas, dijo el director de la policía, Jorge Nieto. Las capturas se produjeron luego de un trabajo de inteligencia que demandó más de 11 meses y que tuvo el apoyo de la agencia antidrogas de Estados Unidos DEA.
“Es un contundente golpe contra el tráfico internacional de drogas a gran escala y contra los cárteles mexicanos”, destacó Nieto.
Entre los 12 capturados hay dos con pedido de extradición de Estados Unidos, dijo el jefe policial sin ofrecer más detalles.
A los arrestados se les decomisaron varias armas de fuego, celulares, dos computadores portátiles y una memoria con documentos que será sometida a una investigación, agregó Nieto.
Esta red de narcotraficantes colombianos tenía a su vez vínculos con disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que contaban con laboratorios en la localidad de Tumaco y en la frontera con Ecuador, donde almacenaban la cocaína.
Nieto estimó que cada mes, a través de lanchas, transportaban hacia Centroamérica y luego a Estados Unidos unas ocho toneladas de cocaína.