A través de un mensaje en redes sociales, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa de Jesús García Gasca, lamentó la manera en que actuaron las autoridades en materia de Protección Civil, frente a la atención de la presencia de un tigre en los límites entre Corregidora y Huimilpan.
Y es que trascendió que las autoridades determinaron “dar muerte” al “felino de gran tamaño”, por considerar que se puso en riesgo a la población ante la conducta del animal, que previamente habría presuntamente atacado algunas granjas de la zona.
En este sentido, la rectora consideró que las coordinaciones de Protección Civil de ambos municipios, y la Coordinación Estatal, no cuentan con la preparación suficiente para hacer frente a este tipo de hechos.
“Es imperdonable que se le haya dado muerte al felino, esto solo muestra la falta de capacitación y preparación de quienes velan por la seguridad pública. Existen protocolos para llevar a cabo estas acciones”.
Cabe señalar que desde el pasado mes de febrero se había activado una alerta por la presencia de un tigre en comunidades de Apaseo El Grande, en Guanajuato, para lo cual se notificó a las autoridades queretanas para su colaboración.
Aunque no se ha identificado si el tigre de este fin de semana es el mismo que se vio en Guanajuato, la rectora de la UAQ afirmó que ofrecieron el apoyo de expertos universitarios en el manejo de este tipo de fauna, la cual fue rechazada.
“Desde que se supo de la presencia de un gran felino en libertad (presumiblemente un tigre), la UAQ puso a disposición la colaboración a través de expertos en manejo y captura de estos animales. Pudimos haber ayudado pero no hubo respuesta”.
Además, García Gasca recalcó la importancia de generar investigaciones en torno a la propiedad del animal neutralizado este fin de semana, pues las autoridades dieron a conocer que contaba con un microchip que llevaría con el dueño.
No obstante, reconoció que es necesario analizar las posibles omisiones de la Coordinación de Proteccción Civil; al recordar que esta dependencia ha sido cuestionada por su actuar en hechos como la violencia entre porras en el Estadio la Corregidora; o bien, en la reciente cancelación del concierto del cantante internacional Ricky Martin.
“También es de notar que constituye un delito la posesión de animales silvestres por particulares, máxime de un tigre. Eso también es una omisión de la autoridad (a la que le toque), como lo fue la falta de seguridad el 5M en el estadio La Corregidora y el no hacer su trabajo para garantizar lo correspondiente en el concierto de Ricky Martin”.
BUSCAN A PROPIETARIO DE TIGRE
La Secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, informó que se buscará al dueño del tigre que fue localizado este fin de semana en el municipio de Huimilpan.
Refirió que todo parece indicar que se trata del felino que era buscado en Apaseo El Grande, Guanajuato.
Destacó que también se tienen señas que este animal se encontraba en cautiverio y se escapó o fue liberado.
“Tenemos que identificar quien era el dueño, presuntamente pudiera estar en cautiverio y se liberó; por las características del propio tigre, así lo reportaron, tenía las garras limadas, esto se da normalmente cuando los animales forman parte de algún cautiverio”, dijo.