Hay dos serios postores para quedarse con el certificado de Club Querétaro, hoy en poder del empresario deportivo Jorgealberto Hank Inzunza, hijo de Jorge Hank Rhon. Uno está tapado y el otro es Francisco Javier Orozco Marín, propietario de la empresa Nox Móvil, patrocinadora de Gallos.
Se sabe que ambos han tenido acercamientos con Grupo Caliente. De hecho Orozco Marín ha tenido algunos negocios con la familia Hank y se ha acercado al gobierno de Querétaro. Del otro empresario, ni la administración de Mauricio Kuri ni la empresa de los Hank, han querido dar mayor información.
Quien destapó el nombre de Francisco Javier Orozco Marín, fue el periodista Pali Plascencia en su columna Saque de Neta dominical del día de ayer.
Ahí, comentó cómo surgió la fortuna del joven empresario interesado en Gallos:
“Primero decidió construir fibra óptica, luego venderla e instalarla. Su crecimiento fue tan grande, como lo es la demanda de los datos. La renta de su estructura de telecomunicación a Totalplay, Telefónica y AT&T, entre otros, ronda los 3 mil kilómetros lineales… de Tijuana a Cancún. De él hay poca información personal, pero si sigue al frente de las negociaciones, pronto tendremos la radiografía completa”.
Y detalló: “Sus nexos con el futbol mexicano de Primera División son discretos, si acaso, su patrocinio en la camiseta del #Kikirikí, y un palco con unas 20 butacas forradas en piel blanca, y bordadas con el nombre de uno de sus negocios: Nox Móvil. Vía el futbol americano profesional, se puede indagar un poco más: viaja frecuentemente, de Querétaro a Saltillo, para ver los partidos de los Dinos, su equipo de futbol americano profesional, primer lugar en la tabla de la LFA. Hace casi dos meses, vendió su franquicia de beisbol profesional los Algodoneros de Unión Laguna e hizo una promesa: abrir una nueva plaza para el beisbol profesional. En pocas palabras, busca el doble play: quedarse con los Gallos Blancos de Querétaro, y llevar a aquel estado la nueva franquicia del deporte favorito del presidente López Obrador”.
El 11 de marzo pasado, seis días después de los incidentes violentos en el estadio Corregidora, en entrevista con PLAZA DE ARMAS, Pali Plascencia dejaba entrever la posibilidad de que ya se estuviera negociando la permanencia de Gallos en la entidad:
“Yo creo y espero que el gobernador ya incluso tenga hechas estas gestiones para que el equipo se quede en Querétaro. Sería también, es un poco raro que nosotros estamos aquí y lo sabemos y lo creemos, sí puede tener un equipo de primera. Más allá de que debe, llevamos mucho tiempo sin que el equipo le haga honor al Estado. A lo mejor un poquito cuando no un muchachito, en el tiempo de Olegario (Vázquez Aldir) cuando mejor estuvo”.
Y profundizaba: “Pues yo creo que no, No, no, no. Ni debería y tiene que intentar todo para que no se le vaya, porque pues la mácula sería muy grande. No, no sé, Gallos, el equipo no se ha ido en mucho tiempo. Han querido. Lo logró mantener aquí José Calzada cuando la bronca de Amado Yáñez y Ocenografía. Mauricio tiene que lograrlo. Ahora el gobernador a ver de quien echa mano. Debe tener pláticas, yo estoy seguro de que ya tienen pláticas con gente”.
Y sí, al parecer las pláticas están avanzadas y en las semanas por venir podría darse la noticia de que Gallos permanecerá en Querétaro.
Máxime cuando el gobernador Kuri reveló en Twitter un encuentro con el propietario de Gallos, Jorge Hank, el 17 de marzo pasado:
Me reuní con Jorgealberto Hank, con quien platiqué de la intención de mantener a nuestros Gallos Blancos en Querétaro. Desde nuestra trinchera brindaremos toda la seguridad necesaria para garantizar a los equipos y a las aficiones su integridad.
La situación actual de Gallos Blancos
Como se recordará, la Federación Mexicana de Fútbol y la Liga MX y la Asamblea de Dueños determinaron tras el pleito en el Corregidora, las siguientes sanciones para el Querétaro:
λ Perderá el partido contra Atlas 0-3.
λ Sanción de un año a puerta cerrada jugando como locales al igual que para equipos femeniles e inferiores.
λ 1,500,000 pesos de sanción económica.
λ Su barra será vetada tres años en condición de local y un año como visitantes.
λ El Estadio La Corregidora tendrá un año de veto.
λ La actual directiva queda inhabilitada por cinco años, encabezada por Gabriel Solares, Adolfo Ríos, Manuel Velarde y Greg Taylor , los cuales no podrán tener actividad dentro del futbol mexicano.
λ El equipo regresará a Jorgealberto Hank y Grupo Caliente y tiene un año para venderlo para evitar la multipropiedad.
λ Prohibir de por vida a aquellos que resultaron culpables de los hechos violentos.