- Manuel Trejo Vega goza de cabal salud a sus 90
- Suspendió Municipio concierto de Ricky Martin
- En veremos el plan de traer la Función Pública
- Cenizas de Cuquita Carrillo, ya en Santa Clara
La número 1.
Merecido reconocimiento recibieron algunas militantes del Partido Acción Nacional el sábado durante un desayuno organizado por el comité municipal de Querétaro, entre ellas la panista queretana más destacada: María Guadalupe Murguía Gutiérrez, mejor conocida como Lupita.
Cabe recordar que es la única persona que ha ocupado dos veces la secretaria de Gobierno del Estado (primero con Ignacio Loyola Vera y actualmente con Mauricio Kuri González) y ha sido nuestra única presidenta de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y vicepresidenta del Senado, hasta el año pasado.
En sus inicios en la actividad pública, entre 1994 y 1997, fue procuradora fiscal del Estado y directora general del Fideicomiso Qronos, en el sexenio de Enrique Burgos García.
Por eso, ella, mejor que ninguna, caracteriza el título de la conferencia “Las mujeres empoderadas y su acción en el Espacio Público” dictada por la ex diputada federal Marcela Torres Peimbert en el Hotel Real de Minas.
Y déjeme contarle, aquí entre nos, que tres de los cuatro gobernadores panistas de Querétaro pensaron en ella para la Secretaría de Gobierno. Además de Ignacio Loyola Vera y Mauricio Kuri González, la invitó para ese cargo, en 2003, su ex compañero de la Escuela Libre de Derecho: Francisco Garrido Patrón, quien al final la nombró secretaria de Educación porque el comité nacional del PAN, presidido entonces por el hoy morenista Manuel de Jesús Espino Barrientos, reclamó la posición para Alfredo Botello Montes, actual senador de la República.
Murguía, asumió con disciplina el cambio de señales y se desempeñó brillantemente en el área encomendada, al grado de que -seis años después- se le consideró como candidata a la presidencia municipal de Querétaro, en donde también había colaborado como secretaria de Gobierno con el alcalde Francisco Garrido Patrón en 1997.
Paco Garrido Gobernador autorizó su salida de la Secretaría de Educación, calificándola con “excelente funcionaria, mujer inteligente, sensible y con carácter para atender las demandas sociales”. Y para la memoria política: el coordinador de su campaña sería Arturo Molina Zamora hoy secretario de gobierno municipal junto con Enrique Correa Sada, actual presidente del comité municipal del PAN.
Competiría Lupita en la sucesión del 2009 contra dos varones: Francisco Domínguez Servién y Arturo Maximiliano García, con quien pactó apoyarse recíprocamente en el caso de que alguno pasara a la segunda vuelta, pero ¡el acuerdo no se cumplió! Se afirma que el comité nacional intervino para que García declinara y aceptara la candidatura a diputado por el III Distrito Federal de la capital y su equipo apoyara a Domínguez, quien finalmente obtuvo la nominación en reñida competencia con Murguía.
A partir de ahí Lupita decidió buscar nuevos horizontes en la Ciudad de México y desempeño cargos en la Secretaría de Gobernación, además de la presidencia de la Cámara de Diputados y la vicepresidencia en el Senado de la República.
En tal virtud fue reconocida en el desayuno de las mujeres empoderadas como la panista más destacada, junto con su senadora suplente Estrella Rojas Loreto, la dirigente estatal Leonor Mejía, la diputada presidenta Beatriz Marmolejo, la diputada federal Sonia Rocha, la regidora Ana Paola López Birlain y primera alcaldesa de la capital y actual directora del Archivo Histórico, Carmelita Zúñiga, entre otras.
Hoy Murguía cumple, de nuevo, una importante labor de diálogo y negociación política y social en el el gobierno de Mauricio Kuri González, que la ha llamado “la mujer de hierro” y con quien hizo mancuerna en el Senado de la República.
Su mano se ha sentido en estos primeros seis meses, sobre todo en la crisis más temprana que haya sufrido cualquier gobernador de Querétaro, la del 5 de marzo pasado, cuando los hechos violentos del Estadio Corregidora amenazaban con rebasar -y en algún momento ocurrió- la capacidad de reacción estatal.
Designada vocera por el gobernador Lupita tomó la comunicación y junto con el jefe del gabinete, Rogelio Vega Vázquez Mellado, informaron puntualmente, controlaron los daños y desmintieron las falsas noticias sobre víctimas mortales, que ya corrían venenosamente en los noticiarios nacionales y en las redes sociales.
Mauricio no se equivocó al nombrarla.Ni los panistas al reconocerla, en este mes de la mujer, como su militante más destacada en Querétaro.
Lo es.
Así de fácil.
Así de difícil.
-LA CARAMBADA-
Histórico.
Le decía que la de este año es la crisis más temprana que haya sufrido cualquier gobernador de Querétaro, porque la más fuerte era sin duda la del movimiento de Mayo de 80, cuando la UAQ y la Normal del Estado se declararon en huelga por la los incidentes del día 8 de ese mes y año, cuando la policía golpeó estudiantes y penetró a la Prepa Sur. Una decena de funcionarios encabezados por la procuradora Hilda Martha Ybarra y el jefe policiaco Manuel Susunaga renunciaron a sus cargos.
Estaba Rafael Camacho Guzmán en el octavo mes de su gobierno.
A Mauricio Kuri González le tocó antes de cumplir seis.Y ya con las benditas redes sociales.
¡Ufff!
-CASA DE LA CORREGIDORA-
Vive.
Don Manuel Trejo Vega, presidente municipal de Querétaro en 1973, tiene hoy 90 años y goza de cabal salud. Así nos lo compartió su nieta, la licenciada Chío Dorantes, a propósito del comentario hecho por este armero el jueves al recordar la venganza de que fue víctima al dejar el gobierno y tras lo cual se retiró de la política.
“Seguimos teniendo el privilegio y la dicha de contar con su presencial constante y permanente y de sus sabios consejos. Mi abuelo sigue siendo ejemplo de honradez, honorabilidad y trabajo”, me comentó.
Enhorabuena.
-OÍDO EN EL 1810-
Cuquita.
Desde ayer reposan en el Templo de Santa Clara las cenizas de la queridísima señora María del Refugio Carrillo García, maestra de muchas generaciones de queretanos, fallecida el año pasado a los 99, con más de 60 dedicados a la enseñanza. En la ceremonia de este domingo participaron su hijo Roberto, su hermana Natalia, sobrinos y amigos cercanos.
Descanse en paz.
-¿PREEEPAREN!-
¿Y la Contraloría?
El tiempo le va ganando al proyecto descentralizador del presidente Andrés Manuel López Obrador que pensaba traer la Secretaría de la Función Pública a Querétaro. Así lo anunció ante un grupo de empresarios en Juriquilla el 11 de marzo de 2018, hace cuatro años.
El entonces candidato presidencial de Morena venía acompañado de la hoy titular de esa dependencia federal, Irma Eréndira Sandoval; el actual líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal; su enlace con la IP, Alfonso Romo y su vocero César Yáñez.
Ahí compartió López Obrador su plan de establecer la mayor parte de las dependencias en los estados: SCT en San Luis Potosí, Trabajo y Previsión Social en Guanajuato, SEP en Puebla, Cultura en Tlaxcala, Sedesol en Oaxaca, Salud en Guerrero, Energía en Tabasco, Pemex en Ciudad del Carmen, Campeche, Seguro Social en Michoacán, CFE en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y la antes llamada Contraloría, aquí. Permanecerían en la Ciudad de México unas pocas dependencias como Gobernación, Defensa y Marina, así como la de Seguridad que volvería a constituirse.
Fuimos testigos de ese anuncio.
De allá para acá Andrés Manuel ganó la presidencia de la República y hace dos años nos cayó la pandemia, a la que pudiera atribuirse el retraso o cambio de planes. La semana pasada, en la víspera del aniversario de la expropiación petrolera, el primer mandatario confirmó la instalación de Pemex en Ciudad del Carmen, Campeche. De las demás no se sabe nada.
Lo de escoger a Querétaro para reubicar la Función Pública sonaba bien, con el antecedente de que ya se han asentado aquí dependencias federales como la Comisión Nacional de Libros de Texto, la de Fruticultura y luego el Instituto Nacional de Metrología, además de la Aseguradora Nacional Agrícola, hoy Agroasemex y otras dependencias, aunque ninguna secretaría.
Buen, en otro tiempo, se establecieron temporalmente la de Relaciones Exteriores, por órdenes de Venustiano Carranza y otras. No hay que olvidarlo, relevancia histórica, Querétaro ha sido tres veces capital de la República.
Aunque, como dirían Napoleón y Juan Gabriel “lo que un día fue, no será”.
-¡AAAPUNTEN!-
La vida loca.
La suspensión del concierto de Ricky Martin en Juriquilla por falta de personal de seguridad tiene como antecedente lo ocurrido el 5 de marzo pasado en el Estadio Corregidora. A partir de esos hechos la autoridad municipal ha decidido ejercer un mayor control sobre todo tipo de espectáculos masivos.
Como dice el dicho: el que con leche se quema, hasta al jocoque le sopla.
Doy fe.
-¡FUEGO!-
Remembranza
A propósito de la comida de ex gobernadores del 23 de septiembre de 2021: ¿Quién ganó? ¿Pancho o Pepe? le pregunté al Capi Alfredo.
-¡Josecho! Vinieron muchos clientes después de esa comida.
¡Porca miseria!