Tras el conato de paro laboral que se dio en el patio de maniobras de Satélite por parte de 20 operadores de Qrobús, el director del Instituto Queretano del Transporte David Sánchez Padilla afirmó que han solicitado al Sindicato la información respecto a los convenios de percepciones salariales que se hicieron entre los operadores y la empresa Qrobús. Al señalar que cada uno de los inconformes pudo aclarar con el área administrativa sus inquietudes, refirió que “Le hemos pedido a la empresa y al sindicato que nos haga llegar el acuerdo que tuvieron con la empresa y nosotros nos aseguraremos de darle seguimiento. Nuestra preocupación y principal interés es el vigilar que no se afecte el sistema de transporte público y poder garantizar la oferta”.
Sánchez Padilla, acotó que es obligación por parte del concesionario el tener la estabilidad necesaria para que el servicio sea prestado. Al mismo tiempo, el funcionario estatal reconoció que hay un déficit de operadores del transporte público en Querétaro y a nivel del país. Atribuyó el hecho a que los potenciales conductores encuentran mejores oportunidades de trabajo en otras esferas fuera del transporte público, como en la industria y el transporte de personal.
Ante los señalamientos de los operadores que acusan tener jornadas de hasta 18 horas continuas de trabajo, David Sánchez refirió que se le ha exigido a la empresa Qrobús el que cuente con suficientes choferes para que no se recarguen sobre la plantilla existente “El incluir a más operadores les permitirá tener turnos más cortos. Nosotros lo que le exigimos es que la empresa garantice la calidad del trabajo que están teniendo con los operadores”.
Sobre los ajustes a las rutas, David Sánchez recordó que en base al estudio origen-destino que se está practicando en la dependencia, será como se pueda optimizar el servicio. Reconoció que hay rutas sinuosas y sobrepuestas, lo que implica que haya rutas que compitan entre si “Lo que buscamos es generar puntos de conectividad. Poder recortar unas y darle mucho mejor agilidad a algunos puntos en la periferia de la ciudad”.
Sin dar fechas fatales, David Sánchez Padilla acotó que no se pueden cambiar de golpe todas las rutas tal y como sucedió en la pasada administración “En el 2013 se cambiaron las rutas de un día para otro y eso es algo que no le podemos hacer a los ciudadanos. Lo haremos por zonas y socializando los cambios a su debido tiempo”. Estimó que será a finales de marzo cuando se tengan los primeros resultados del estudio para que a partir de dicho documento, se puedan implementar los ajustes necesarios.