El turismo en el Municipio de Querétaro podría alcanzar los niveles prepandemia durante esta temporada del Puente conmemorativo al Natalicio de Benito Juárez y de Semana Santa; destacó la secretaria del ramo en la capital, Alejandra Iturbe Rosas.
Y es que precisó que tan solo para el periodo del 18 al 21 de marzo, podrían arribar a la ciudad cerca de 31 mil turistas noche; lo cual representaría una derrama económica cercana a los 82 millones de pesos, y una ocupación hotelera del 65 por ciento.
En contraste, durante el mismo periodo, pero del año 2019, se tuvo registro de 66 por ciento de ocupación hotelera; y una derrama de casi 85 millones de pesos; por lo que celebró que se repunte la recuperación económica del sector.
“Si comparamos este puente del 21 de marzo con el año 2019, cuando aún no estábamos en la situación de Si comparamos este puente del 21 de marzo con el año 2019, cuando aún no estábamos en la situación de pandemia, los números son ya casi similares. Ya que el porcentaje de ocupación del año 2019 fue de 66 por ciento; y la derrama económica fue de 85 millones de pesos”.
Además, Alejandra Iturbe resaltó que para los días de semana Santa, del 8 al 17 de abril, se espera la llegada de al menos 66 mil 500 turistas noche, contemplando el hospedaje de siete días en promedio; lo que generaría una ocupación hotelera de 60 por ciento y una derrama de 156 millones de pesos.
En tanto que en el año 2019, se registró un 65 por ciento de ocupación hotelera, con una derrama económica de 186 millones de pesos, por los días de Semana Santa.
En otro orden de ideas, la secretaria también destacó el repunte que se tendrá en el tema de turismo de romance; pues se estima que en lo que resta de este año 2022, se generen hasta 50 bodas de manera mensual.
Esto, apuntó, significaría el hospedaje de 13 mil invitados a estos eventos provenientes de otros estados de la república; situación que provocaría una derrama económica estimada de 30 millones de pesos.