Hubo retraso en el accionar de los policías estatales y actitudes que no fueron correctas por parte de otros elementos, reconoció Miguel Ángel Contreras Álvarez, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) al atender la comparecencia ante los 25 diputados de la LX Legislatura.
El funcionario reportó que la directiva de Gallos Blancos habría solicitado al menos 100 elementos de la Policía Estatal; pero comentó que se destinaron en total 134 elementos para el resguardo de este encuentro deportivo.
Los legisladores cuestionaron la actuación de la policía para desactivar la trifulca entre aficionados; a lo cual el secretario respondió que hubo un retraso en la reacción por haberse solicitado el apoyo a otros elementos que se encontraban en diversos operativos en la zona metropolitana.
Además, argumentó que los elementos que estaban en el estadio priorizaron la atención de los heridos y los asistentes, entre ellos familias completas, para su protección y resguardo.
“La Policía Estatal priorizó el cuidado de las personas el cuidado físico y las y la vida de las personas que se encontraban en el momento sobre todo auxiliaron a las personas lesionadas llevándolas a la zona de triage y se escoltó a los a las unidades de emergencia prehospitalaria para que llegaran de manera segura a los hospitales”.
Asimismo, Contreras Álvarez aseguró que por los hechos registrados el pasado 5 de marzo, se habría suspendido de sus funciones a tres elementos de la Secretaría, entre ellos al director de la Policia Estatal.
El secretario puntualizó que desde su dependencia, se cumplieron con los acuerdos emitidos en las reuniones de seguridad y con la directiva del equipo de futbol local; como el traslado de ambos equipos, de los árbitros y de la porra visitante, para llegar al estadio; la revisión previa de la porra visitante; el apoyo del traslado, terminado el evento, de la porra visitante con los límites del estado para evitar seguir siendo agredidos y apoyar con 100 elementos al exterior del recinto.
Finalmente, manifestó que la empresa privada no cumplió con el número de efectivos necesarios, pues solo se tenía el 70 por ciento de 400 solicitados; además de señalar que la violencia habría escalado de “manera repentina”; y que el boletaje de las gradas de la porra visitante rebasó el límite, que era de mil 200 localidades.