- Exitosa reunión de ciudades Michelin en Querétaro
- Ya son 27 detenidos por los hechos del Corregidora
- Chico Herrera, digno representante de Gobernación
- Agustín Dorantes refuerza equipo de comunicación
El historietario.
Este lunes 21, día del natalicio del ilustre presidente Benito Juárez, se le recordará y homenajeará ante su estatua en el Cerro de las Campanas, el máximo altar juarista, en donde hace casi 155 años fusiló al emperador Maximiliano y a los generales Miramón y Mejía. Cabe recordar que el monumento fue inaugurado en 1967, al celebrarse el centenario del Triunfo de la República con un acto histórico que reunió a seis presidentes de México: Gustavo Díaz Ordaz, en funciones, a su sucesor Luis Echeverría Álvarez y a los ex mandatarios Lázaro Cárdenas, Adolfo Ruiz Cortines, Miguel Alemán y Emilio Portes Gil.
Únicamente faltó Adolfo López Mateos, ya para entonces muy enfermo.
Por cierto, uno de los tres jefes de los poderes era queretano: Agapito Pozo Balbas, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ex gobernador del Estado. Y algo más, los oradores, de lujo: Agustín Yáñez, secretario de Educación Pública, Luis Echeverría, de Gobernación, el gobernador Manuel González Cosío y Fernando Ortiz Arana, líder de la Federación Estudiantil Universitaria de Querétaro.
Ese acto del 15 de mayo de 1967 fue también la plataforma de lanzamiento de la muy anunciada candidatura de Luis Echeverría que muchos años después se lo confirmaría a este columnista, en una entrevista realizada en el Club Campestre de Querétaro, frente a la casa del ex gobernador veracruzano y ex secretario de Trabajo Rafael Hernández Ochoa (+), su amigo desde que fue su subsecretario en Gobernación.
Contó entonces que cuando el presidente Díaz Ordaz le encomendó la organización del Centenario olfateó la oportunidad de hacer un gran trabajo y ser el sucesor.
El secretario vino constantemente a Querétaro durante dos años.
Todo tenía que estar en punto y bien, sobre todo la estatua de 13 metros en piedra volcánica del Benemérito, realizada por Juan Fernando Olaguibel, el mismo autor de La Diana y de la Fuente de Petróleos de la Ciudad de México, de El Pípila de Guanajuato y muchas obras más.
Y, como le decía, la gran convocatoria nacional, con cuatro de los cinco ex presidentes vivos: Portes Gil, Cárdenas, Ruiz Cortines y Alemán. Solamente faltaría López Mateos, con el aneurisma ya muy avanzado.
El acto resultó muy bien organizado y con gran participación de los queretanos encabezados por el gobernador Manuel González Cosío. Los discursos de primera y el Ejército, siempre presente, dándole la marcialidad requerida.
Tan emocionado y satisfecho estaba el presidente Gustavo Díaz Ordaz en el máximo altar juarista y en plenitud de poder, antes del 68, que le entregó su reloj de oro al joven orador Fernando Ortiz Arana. Y a Echeverría -hoy decano de los mandatarios mexicanos a sus 100 años- la candidatura.
La política era así.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Borrachín.
E
n plena campaña reivindicatoria -jejeje- el dos veces presidente municipal panista de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, anda de gira por las comunidades en algo muy parecido a una campaña política. El sujeto, encarcelado por el PAN bajo cargos de corrupción, coqueteó con Morena y ahora busca acomodo en el PRI.
Me cuentan que en días pasados tuvo un encuentro con priistas en el restaurante Campo Bravo de San Juan del Río, en donde se habló de la posibilidad de brincar al tricolor como dirigente de la CNC¡! Sus padrinos, dicen, son El Platanito y Antonio Macías. Se recibe cascajo.
Confirmó el secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lámbarri, la reestructuración de su staff con los comunicadores Gibrán Salgado y Edgar Arteaga, antiguos voceros del Partido Revolucionario Institucional.
Los movimientos parecen apuntar al proyecto de Agustín Dorantes, también ex dirigente estatal del PAN, de buscar la candidatura a la alcaldía capitalina en el 2024, que disputaría con el diputado federal Felifer Macías y probablemente con la secretaria de Gobierno Lupita Murguía.
De primera resultó la Tercera Conferencia de la Red de Ciudades Michellín, celebrada esta semana en Querétaro, con la anfitrionía del presidente municipal Luis Nava Guerrero y la participación de alcaldes de Estados Unidos, España, Portugal y otros países, con el tema de la sostenibilidad (sustentabilidad) que incluye medio ambiente, movilidad y desarrollo inteligente.
Ya son 27 órdenes de aprehensión cumplimentadas en contra de implicados en los hechos del 5 de marzo en el Estadio Corregidora. Dos hombres fueron detenidos en las últimas horas por el delito de violencia en espectáculos deportivos. Igual ayer fue despertado El Razor, el último de los partidarios del Atlas atendido en el Hospital General.
Ya tomó posesión el nuevo representante de la Secretaría de Gobernación en Querétaro, Miguel Ángel Chico Herrera, ex senador, ex diputado federal y ex delegado de Morena, enviado especial del titular Adán Augusto López, en nombre de quien asume la interlocución política con las instancias locales. El también ex director de El Sol del Bajío y ex candidato a gobernador de Guanajuato es un funcionario probado que mantendrá relación directa con el mandatario estatal porque sabe distinguir partido y gobierno.
El comité estatal de Morena ha guardado silencio -especialmente la belicosa secretaria de finanzas- respecto de la información exclusiva publicada en PLAZA DE ARMAS sobre las multas de $9.2 millones que les aplico el Instituto Nacional Electoral INE por irregularidades y omisiones en la administración de los recursos públicos. Iban a dar conferencia de prensa, sobre otros asuntos, y prefirieron cancelarla para evitar preguntas incómodas. Bien dice el Teacher Joaquín López Dóriga: El poder los hace iguales.
O, digo yo, peores.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Mandatario.
Los Gallos son de Querétaro y el gobernador hará todo para que tengamos Gallos para rato: Mauricio Kuri González, gobernador del Estado.
Muy bien.
-JUGADA FINAL-
Los miserables.
Al ex presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, que ahora se disfraza de líder campesino del PRI y a quienes lo patrocinan, un desvergonzado ¡JAQUE MATE!