El secretario General del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Antonio Macías Trejo, expuso el posicionamiento de este organismo, con respecto a la determinación del gobierno federal de eliminar el programa de Escuelas de Tiempo Completo.
En conferencia de prensa, recordó que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo fue creado en 2007, para apoyar a madres solteras y padres de familia trabajadores, ampliando la jornada escolar, en la que las niñas y niños tenían la posibilidad de adelantar sus tareas, tomar talleres extracurriculares, con el beneficio adicional de tener una comida; la cual, además de ser gratuita, en el 65 por ciento de los casos, era la primera comida del día que recibían.
“Hay organizaciones como Save The Children, la Red por los Derechos de la Infancia en México y Mexicanos Primero, han manifestado su gran preocupación por la desaparición del Programa “Escuelas de Tiempo Completo” y coinciden en que el gobierno federal está violando los derechos a la salud y a la educación de miles de niñas y niños”.
Macías Trejo explicó que este programa se convirtió en una política integral por más de 10 años, beneficiando a más de 25 mil planteles de educación básica en México; pero que, con la eliminación del Programa de “Escuelas de Tiempo Completo”, se afectará a más de 3.6 millones de alumnos.
“Este programa se convirtió en una política integral que duró más de 10 años, beneficiando a más de 25 mil planteles de educación básica en México. Las niñas y los niños contaban con un lugar seguro, libre de violencia; y para el personal, representaba un ingreso extra”.
Antonio Macías se congratuló a nombre del partido, de que el programa Escuelas de Tiempo Completo seguirá funcionando en Querétaro, y se pronunció a favor de que el Congreso del Estado realice los ajustes necesarios al presupuesto para la operación de las escuelas y el sueldo de las y los docentes.
Además, dijo celebrar que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, presidida por el priista Rubén Moreira, acordara la creación de una Mesa de Trabajo para revisar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo; y aseguró que la instrucción es impulsar desde los congresos locales, que los estados reconsideren dar continuidad a esta iniciativa.