Los recursos que se dirigían al Trovafest en el Municipio de Querétaro cada año, en este festival que reunía exponentes del género Trova a nivel nacional e internacional, serán destinados a otros programas culturales; señaló la Secretaria de Cultura de la capital del estado, Teresa García Besné.
Lo anterior, tras darse a conocer que el municipio de Querétaro habría retirado el apoyo económico y logístico a la marca Trovafest, encabezada por el cantautor Edgar Oceransky, por las acusaciones que han trascendido en redes sociales contra el organizador, por presuntos actos de acoso sexual y pederastía.
En este sentido, la funcionaria puntualizó que se entregaban más de 4 millones 900 mil pesos a la ejecución de este encuentro musical; y que la administración apoyó a su realización y fue sede del mismo durante siete años consecutivos.
Sin embargo, dejó en claro que hasta que no se esclarezcan estas denuncias en redes sociales y se determine el estado legal del cantante, no se aportarían más recursos; y serían destinados para otros proyectos.
“Ese recurso se destinará a cualquier tema cultural, que son muchísimos los que nos ocupan. Yo llegué a tomar funciones el 1 de octubre, y al día de hoy el cantautor no se había acercado a la oficina para poder plantear la posibilidad del festival”.
García Besné no descartó que se pudiera llevar a cabo un evento, en caso de que representantes de la trova busquen diálogo con el gobierno municipal; no obstante, dijo que habría otras expresiones artísticas y festivales municipales que podrían recibir este recurso.
En otro orden de ideas, la secretaria de Cultura refirió que se analiza reubicar la Maqueta Monumental del Centro Histórico que fue instalada desde su inauguración en 2018 en la Alameda Hidalgo.
Explicó que, tras desmontar la estructura para darle mantenimiento que se requiere por lo menos cada seis meses, se detectó que el árbol “laurel de la india” que está en la Alameda habría provocado severas afectaciones al bronce, material con el que está hecha la maqueta; por lo que no descartó que se busque otro espacio para exhibirla.
“Hay que pensar primero cuál puede ser un espacio que no la dañe, como se está dañando en la Alameda, no necesariamente en espacio cerrado. Hasta que no nos dictamine el especialista, si el laurel le está haciendo mucho daño, no creo que pueda regresar”.