La industria restaurantera ha recuperado al cien por ciento la planta laboral que se perdió previo a la pandemia y está manifestando un repunte por el nuevo esquema de Escenario A con un 90 por ciento de aforo, aunque aún están un 15 por ciento abajo del 2019, destacó Garibed Narinian Valenzuela, presidente de la Canirac en Querétaro.
El líder de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en la entidad comentó también que ante el incremento de precios en los insumos del sector, derivados de la inflación, comentó que el sector restaurantero es quien está absorbiendo dichos aumentos.
“Tenemos que sobrellevar los aumentos, tenemos que apechugar y aguantar, hubo un ligero ajuste en enero para seguir sobreviviendo, porque ya llevábamos más de un año sin aumentar los precios”.
Narinian Valenzuela destacó el buen trabajo realizado por el gobierno en el tema de la vacunación, por lo que dijo que ahora tienen que esperar que los comensales retomen la confianza para volver como antes a los restaurantes.
El restaurantero dijo que ninguno de sus agremiados se vio afectado por los hechos sucedidos el 5 de marzo en el Corregidora y ve como una oportunidad del que ahora la gente no acuda al estadio.
“Ninguno de nuestros afiliados ofrece alimentos al interior del estadio Corregidora, pero como sector sí apoyamos a los negocios que se verán afectados; ahora lo que muchos restaurantes y bares podrán hacer es transmitir los partidos del Querétaro para atraer más clientes que no podrán acudir a los partidos”, externó Garibed Narinian.
El líder restaurantero comentó que para el transcurso del año esperan las aperturas de siete marcas reconocidas para establecerse en el estado de Querétaro.
“Hay nuevos proyectos, vienen siete restaurantes para este año y se podrán establecer en varios municipios del estado”, mencionó.