La industria de la Construcción en podría crecer este 2022 entre un 7 y un 10 por ciento y elevar el número de empleados en el Seguro Social en más de un 8 por ciento, comentó Óscar Hale, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción en Querétaro.
“Se tuvo una caída del 30 por ciento durante los dos años de la pandemia, pero este año podríamos crecer entre un 7 y 10 por ciento ay que se están reactivando tanto la obra pública como la obra privada”, externó el líder del sector en la entidad
Para este año, la industria de la construcción del estado estima que se ejerzan alrededor de 36 mil millones de pesos en proyectos de obra tanto pública como privada, cifra que resulta alentadora para la recuperación del sector.
“Estamos en espera de los resultados del INEGI, pero esperamos que para este primer trimestre sean buenos. A nivel nacional en enero se incrementó el registro de trabajadores del sector en un 7.5 por ciento, una cifra no vista desde el 2014, y aunque mucho de ese número se debe a las obras federales y a trabajadores del Ejército, confiamos que por el dinamismo de Querétaro esa cifra sea mayor en el estado”, confío Óscar Hale.
El presidente de CMIC en la entidad comentó que se tiene contemplado el arribo de 11 empresas y seis mil millones de pesos en estos primeros meses del año, cifra que pudiera aumentar luego de la gira por Europa que sí realizó el gobierno del estado, encabezada por Marco del Prete Tercero, titular de la Sedesu.
“Somos optimistas pero también tenemos claro que se están presentado aumentos de precios hasta un 17 por ciento, esto no hace que disminuya la obra , pero sí se elevan los costos, algo que puede afectar si se le suma el incremento de los impuestos verdes, por lo que estamos analizando un posicionamiento sobre estos impuestos, no estamos en contra del medio ambiente, pero sí pueden incrementar sustancialmente los costos de las obras”, compartió Hale Palacios.
El constructor destacó la inversión de 11 mil 000 millones de pesos de obra pública en el estado y la confianza por invertir en Querétaro en obra privada tampoco ha disminuido
“Los inversionistas se sienten con la confianza de poder invertir, el gobierno no ha parado se hará el Acueducto III, las obras de 5 de Febrero, obras pluviales en San Juan del Río”, destacó.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Querétaro, Óscar Hale Palacios, hay expectativas de que este año haya mejores condiciones para el desempeño de la industria de la construcción.
CMIC Querétaro estima que 2022 sea un año de recuperación y de crecimiento, previendo que la industria local retome un ritmo de crecimiento de 10 por ciento, semejante al desempeño que tenía previo a la pandemia, luego de una caída del 30 por ciento en tres años.
“Faltarían por recuperar un 20 por ciento, esperamos que unos dos más para volver esos niveles, para final de del 2024”, vaticinó el ingeniero Hale Palacios.
En relación a la obra privada, el líder del sector dijo que ha sido importante en la recuperación de la industria local.
“En 2021 el valor de producción de la construcción del sector privado experimentó un alza de 13.7 por ciento anual; luego de que en 2020 experimentara una caída de 34.9 por ciento anual. Sin embargo, el segmento privado también se encuentra distante de su valor prepandemia, pues el valor del 2021 es 26 por ciento menos que el valor del 2019, pero se está empezando a activar este año”, explicó.
Óscar Hale Palacios destacó el buen manejo que se ha dado a los hechos violentos del 5 de marzo y que ahora se está trabajando para destacar la buena imagen del estado, la cual no debe verse afectada por lo sucedido en el estadio Corregidora.
Luego de los hechos violentos ocurridos el pasado 5 de marzo en el Estadio La Corregidora, Colegios y Cámaras de la construcción, aseguraron que Querétaro no es lo que se vio en las pantallas de televisión.
“La conducta de supuestos aficionados al futbol que se vio el sábado 5, no puede ni debe ser considerada como el reflejo de una ciudad y de un estado”.