Este viernes, fue entregado por parte de los diputados de Morena Laura Andrea Tovar Saavedra, Juan José Jiménez Yáñez y Yasmín Albellán Hernández; y por el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Paul Ospital Carrera, una petición formal de comparecencia a funcionarios públicos.
Ellos son titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Coordinación Estatal de Protección Civil, quienes deberán informar sobre lo acontecido en el Estadio Corregidora el pasado 5 de marzo; y las acciones que emprendieron o habrían dejado de emprender para contener la violencia que se suscitó entre las porras de los Gallos Blancos y Atlas.
Ante ello, Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del estado de Querétaro, confirmó que fue recibida esta peticion y que se analizará en el seno de esta instancia, con el fin de que los representantes de las fuerzas políticas puedan estudiar si se lleva a cabo o no la comparecencia.
“Lo que nos corresponde, ya iniciado un proceso formal, es que la mesa directiva se reúna y que determine la procedencia o el proceso al cual estará sujeto esta solicitud. Necesitamos que la mesa sesione, y dependiendo lo que determine, estaremos dando la respuesta a este paso”.
Y es que la legisladora de Acción Nacional (PAN) aseguró que se tiene que seguir este procedimiento, a pesar de que el gobernador Mauricio Kuri González habría avalado que los funcionarios cuestionados se presenten a la legislatura.
Maemolejo Rojas comentó que es necesario que se sostenga una reunion en próximas fechas con los integrantes de la Mesa, para comenzar el análisis, y en caso de que proceda llamar a los servidores públicos, determinar cuál será el mecanismo.
Por último, hizo un llamado a diputados de la LX Legislatura a que se conduzcan con respeto y civilidad, durante los trabajos y discusiones que se generen en el marco de las sesiones de pleno. Esto, luego de que hubo una confrontación entre diputados del PAN y de Morena.
“El llamado es a que podamos exponer nuestras ideas de forma respetuosa. La libertad de expresion implica eso, y de acuerdo con nuestra constitución, de ser respetuoso, propositivo y de forma pacífica, cualquier ciudadano tenemos esta responsabilidad”.