El pasado viernes 11 de marzo, el Municipio de Querétaro llevó a cabo el desmonte de la maqueta monumental que se encuentra en la explanada de la Alameda Hidalgo, con la finalidad de darle mantenimiento y limpieza especializada para una debida conservación.
Las autoridades argumentaron que estas acciones se derivaron del deterioro natural por el paso de los años y la exposición a condiciones ambientales poco favorables.
Además, la estructura ha sido objeto de robo y saqueo de piezas; así como de daños y pintas tras manifestaciones feministas de los años 2020 y 2021, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Por ello, personal de la Secretaría de Administración fue la responsable del retiro de la maqueta, siempre bajo el asesoramiento y supervisión de un especialista en el tema, además de la presencia de un Notario y de la Jefa del Área de Patrimonio de la Secretaría de Cultura, que es quien tiene bajo resguardo la maqueta monumental.
“Cabe destacar que el retiro del modelo a escala del Centro Histórico se determinó tras la revisión y opinión del especialista, quien comentó que el mantenimiento no se podía llevar a cabo en su sitio por diversos impedimentos técnicos, además que la propia ubicación contribuye al desgaste anticipado de la obra”, señalaron las autoridades.
Es preciso recordar que esta obra fue inaugurada en agosto de 2018, bajo la administración de Marcos Aguilar Vega, quien buscó que la capital queretana se convirtiera en la tercera ciudad patrimonio de México en contar con una maqueta artística en bronce, que representa la Zona de Monumentos Históricos declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La representación artística arquitectónica es a escala 1:150, en bronce vaciado, sobre un pedestal con altura de 60 centímetros y una superficie total de 14 metros cuadrados, forrada en mármol.
La maqueta tuvo un costo de 9 millones 59 mil pesos, y fue realizada por el artista Pablo Rafael López Artasanchez, quien buscó proyectar el trazado rectilíneo de los españoles y el trazado serpenteante de los indígenas, una de las razones por las que Querétaro es nombrada Ciudad Patrimonio.