Tras los actos de violencia acontecidos durante el partido de futbol entre Gallos Blancos de Querétaro y el Atlas de Guadalajara, el diputado local Guillermo Vega Guerrero llamó a la reflexión a los 18 municipios, principalmente a gobierno de la capital del estado, para revisar los protocolos en materia de espectáculos.
Y es que también, durante este año 2022, se han dado a conocer las sanciones para organizadores de conciertos, como el de Alejandro Fernández y la Familia de Los Aguilar, debido a que en sus espectáculos se rebasó el aforo permitido ante la autoridad.
Por ello, Vega Guerrero aseguró que los ayuntamientos son los responsables de que se cumpla la normativa antes, durante y después del evento, para evitar alguna situación de riesgo para los asistentes, particularmente en el Municipio de Querétaro.
“Es bien importante que el municipio de Querétaro lea los eventos que han estado aconteciendo. Es urgente que el ayuntamiento capitalino se esmere, sesione, porque son ellos quienes tienen la facultad de emisión de reglamentos. Que trabaje muy a fondo para evitar lo que sucedió el sábado, y que los empresarios, por ganar dinero, pongan en riesgo a la población”.
Guillermo Vega dijo entender que el cancelar un evento durante su realización podría generar incomodidad y violencia por parte de los usuarios que pagaron su boleto; pero señaló la necesidad de que las autoridades cuenten con mecanismos transparentes y apegados a derecho que les permitan hacer cumplir la ley por seguridad de todos.
“Hay que pedirle a la población que entienda cuando la autoridad, en un momento determinado, tome la decisión de suspender. La realidad es que hay molestia por parte de los ciudadanos. Si se suspende, sabemos que habría una repercusión fuerte hacia la autoridad que lo haga, pero ahí es donde se requiere ser transparentes hacia a la población, del por qué se suspende, y que la gente entienda que es por su propia seguridad”.
Destacó que se deberá pensar a nivel legislativo en un protocolo de actuación donde todas las instancias involucradas sostengan reuniones de trabajo por cada evento; para evitar que se violente la ley y que se registren hechos como los del 5 de marzo.