San Juan del Río.- Guadalupe Gómez Rodríguez, titular del Instituto Municipal de la Mujer, informó que se atiende en promedio a 500 mujeres al mes, en el área psico-jurídico, arrojando casos que han sido necesarios resguardarlas en albergues.
Explicó que, desde que asumió en cargo en octubre del 2021 al mes de febrero 2022; las mujeres fueron atendidas a través del área de salud, mediante la canalización de servicios especializados con costos preferenciales; “252 recibieron atención gracias al área de Trabajo Social y Atención Ciudadana; 781 fueron atendidas por el departamento de Psicología; 345 por el área jurídica, 261 por el área de Capacitación y Redes”.
Asimismo señaló que gracias a la iniciativa privada, se ha tenido apoyo por parte del área de Recursos Humanos, para ofrecer diversos talleres de capacitación dirigidos a las trabajadoras, con el objetivo de incentivar la capacidad de la mujer, sin embargo durante las ponencias, se han identificado mujeres que sufren de violencia doméstica.
Agregó que, el Instituto se encuentra trabajando de manera coordinada con las áreas de Salud y Seguridad Pública, con el fin de vincular cada caso expuesto por las usuarias, “hemos atendido un promedio de 2 mil 544 mujeres; esto representa casi 500 personas por mes y cada caso es particular, pero contamos con un equipo multidisciplinario para poder brindar solución. Muchos casos están vinculados con violencia, pero también ofrecemos capacitación y canalización con áreas de la salud”.
Para finalizar la funcionaria dijo que, derivado al crecimiento poblacional que se registra en San Juan del Río es necesario “poner los ojos” en la instalación de un albergue para mujeres víctimas de violencia, toda vez que las que han tenido que usar este servicio son trasladadas a la capital del Estado.