- Mauricio Kuri defiende permanencia de Gallos
- Gilberto Herrera condena sucesos del Corregidora
- Premio Corte a magistrado presidente de Conciliación
- Interesante el encuentro de los ex delegados del IMSS
Hermanamientos.
Santiago de Querétaro y Santiago de Compostela se hermanaron, le decía ayer, en 1997, siendo presidente municipal Jesús Rodríguez Hernández. El proceso inició en el cabildo local en 1996, con el antecedente histórico de un personaje queretano adorado allá: fray Antonio de Monroy e Híjar (1634-1715), cuyos restos reposan en la mismísima Catedral dedicada al Apóstol Santiago.
¿Quién fue don Antonio?
Jefe de los dominicos en el convento de esa orden en la hoy Ciudad de México, después consejero del Papa Inocencio XI y del Rey de España Carlos II, General de los Dominicos a nivel mundial y, en especial para este tema, arzobispo de Santiago Compostela, catedral a la que reconstruyó con plata mexicana y su propia fortuna.
Ningún pastor queretano ha llegado a esos niveles de responsabilidad, como bien apuntó aquí el inolvidable cronista Andrés Garrido del Toral.
Había, pues, vínculos ancestrales entre nuestras ciudades.
Le comparto también que en la administración de Jesús Rodríguez también nos hermanamos con Santiago de Chile y Santiago de Cuba, aunque en rigor, el iniciador de los hermanamientos queretanos fue el ex presidente Antonio Calzada Urquiza (1970-1973) seguido por los alcaldes Jorge Torres Vázquez (1973-1976) y Mariano Palacios Alcocer (1976-1979). En esos años florecieron los intercambios con Orange, California.
Tenía el arquitecto Calzada una clara vocación internacionalista que ya como gobernador promovió en Jurica torneos de golf para los embajadores acreditados en México y provocó visitas de primeros ministros.
Bueno, hasta rebautizó comunidades con nombres de países. Así surgieron Senegal de las Palomas, Jamaica y Corea, entre otras. En esa dinámica, al salir del gobierno, don Toño fue designado embajador ante el gobierno de Colombia.
Peeero…
Después hubo una pausa -diría YSQ- en los hermanamientos, porque ya se sabe que los gobernadores priistas no querían repetir los patrones inmediatos y seguían estilos diferentes. Así fue con Rafael Camacho Guzmán (1979-1985) al que no le gustaban “esas joterías” y, como le comenté, rechazó hermanar a Querétaro con Santiago de Compostela, durante una visita a esa ciudad.
Lo hizo, muchos años después, el alcalde Jesús Rodríguez Hernández, recordado también por haber promovido la declaración de Querétaro como Patrimonio Cultural de la Humanidad y la construcción del estacionamiento subterráneo de varios niveles en la Plaza Constitución que provocó una dura controversia con su sucesor, el edil panista Francisco Garrido Patrón en 1997, pero esa es otra historia.
¡Ah! Y el récord Guinness, por la Enchilada más grande del mundo.
Doy fe.
-CASA DE GOBIERNO-
Calientes.
Frente al oportunismo de algunos gobernadores, como el de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, que quiere llevarse la franquicia de Gallos para resucitar al Zacatepec, el mandatario queretano Mauricio Kuri González advirtió ayer que el equipo se queda aquí. La afición aplaude la defensa hecha para mantener al Querétaro en casa.
Los bonos de Kuri van para arriba, en medio de la crisis deportiva y de seguridad.
Ya agarro callo.
-OÍDO EN EL 1810-
Por cierto.
Se nota la coordinación del alcalde capitalino Luis Nava con el gobierno estatal, no sólo por mantener una agenda pro activa -pero discreta- para atender las distintas necesidades ciudadanas durante los lamentables acontecimientos del estadio Corregidora, sino también por la atención que ha estado brindando a las familias y afectadas. El día de ayer acudió a la ciudad de México a visitar a uno de los queretanos lesionados, que es atendido en la capital del país, para brindarle apoyo, como lo informó la Secretaria de Gobierno estatal, Guadalupe Murguía…
Así que a la par de los trabajos que realiza la Fiscalía para la detención de los presuntos delincuentes, los gobiernos estatal y del municipio de Querétaro se han enfocado también en la atención para los familiares de las víctimas, a fin de que pronto salgan de este lamentable episodio.
Que así sea.
-¡PREEEPAREN!-
Cámara Alta.
Senadores de Morena dieron conferencia de prensa este miércoles en su sede nacional para condenar los lamentables hechos ocurridos el sábado en el Estadio Corregidora y exigir respuestas a las autoridades locales. El queretano Gilberto Herrera Ruiz fijó el posicionamiento del grupo mayoritario y llamó al fiscal general del Estado, Alejandro Echeverría, para que se investigue a los de arriba y la justicia no solo muerda a los descalzos.
Igualmente se refirió a la venta de drogas en el coso y en general en el estado.
También habló el senador Rafael Espino, quien negó las versiones de un supuesto vínculo o participación actual o futura el equipo de Gallos Blancos y su directiva.
¡Órale!
-¡AAAPUNTEN!-
Reconocimiento.
Ignacio Aguilar, magistrado presidente del Tribunal de Conciliación de Querétaro, recibió un premio otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Enhorabuena.
-¡FUEGO!-
Cofradía.
Se reunieron a comer en El Caserío los ex delegados de Seguro Social, quienes a través de los años han logrado mantener -más allá de colores y gobiernos- su sólida relación de amistad, poco común entre los políticos. Analizan la realidad social, los hechos locales, nacionales e internacionales, así como temas personales. Uno de ellos, por cierto, hasta les presumió su nuevo brazalete.
¡Porca miseria!