Aunque las riñas en el Gobierno, el gabinete y el partido en el Poder a estas alturas del sexenio se parezcan a las de antes, comunes en la candidatura presidencial del Partido en el Poder, hay una gran diferencia con el pasado.
La diferencia es que nunca se daba la disputa en medio de facciones que desde el primer día de este Gobierno mantienen un sistemático desmantelamiento de las instituciones que se construyeron durante cincuenta años.
Lo peor. Siguen destruyendo instituciones, pese a aceptar que lo nuevo no acaba de nacer”. A ellos los describió Alejandro Dumas hace 2 siglos: “el orgullo de quienes no pueden edificar es destruir”.
La tentación acabó con la Alianza
La Alianza Opositora del PAN, PRI y PRD le dio un sofocón al Presidente López Obrador, aún antes de que reaccionara Morena, pero el inquilino de Palacio mostró su conocimiento de la condición humana.
Desde la altura del Poder capitalizó las ambiciones personales de los dirigentes y personajes prominentes de la oposición. Casi con palabras bíblicas les dijo por separado: “mira, todo esto puede ser tuyo”.
Les hizo sentir que habían sido tejidos a mano y hoy tenemos personajes opositores que, o cegados por la ambición, o neutralizados, controlados o sometidos dispuestos a dinamitar la Alianza que tanto inquietó al todopoderoso Presidente de la República.
No se combate el fuego con el fuego
Con esa frase los personeros y dirigentes del Partido Oficial siguen la consigna de no combatir a la violencia criminal con las “estrategias del pasado que sólo agitaron el avispero y provocaron masacres”.
La premisa es que los programas sociales atacan las raíces de la criminalidad, pero parece que olvidaron que solo al largo plazo tendrán resultados, si los tienen, pero que la violencia criminal tampoco se combate con el dejar hacer y dejar pasar.
Rechazan aceptar que el dejar hacer y dejar pasar ha dejado que la violencia criminal se multiplique, que las bandas criminales influyan en cada día más sectores, hasta en la política local. Olvidaron que si fracasan en seguridad todo será un fracaso.
NOTAS EN REMOLINO
Hay cálculos de que el evitar el incremento del precio de los combustibles mediante subsidios significará destinar a ello más de 250 mil millones de pesos en este 2022… Nadie en el Gobierno de la República parece tener la información sobre la seguridad de los sistemas informáticos de las dependencias, seguridad que afirman los que saben, exige cada vez más gasto… El ministro español d Relaciones Exteriores José Manuel Albores pidió a los senadores que haya certeza jurídica para los inversionistas… El affaire del Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero ha probado, afirma Ricardo Monreal, que, en afán de no repetir experiencias de la vieja Procuraduría, la legislación le dio al fiscal más autonomía que la prevista… Gran lección de tolerancia de Christopher Hampton: “Creo que si es posible tener una discusión sobre la no violencia y resistir la tentación de patear al interlocutor” …