San Juan del Río.- Entonando consignas en defensa a los derechos de las mujeres y en absoluto orden marcharon cientos de mujeres por las principales vías en San Juan del Río.
“Ni una más, ni una más” fue le cantico más sobre saliente desde su punto de partida en la esquina de avenida Río Moctezuma y Tota Carbajal en la Zona Oriente para recorrer a píe cerca de dos kilómetros hasta llegar al Jardín Independencia, en donde un contingente de feministas tequisquiapenses se les sumaron, para con ello conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Pese a la tranquilidad con la que se manifestaron los grupos feministas, no permitieron que personas del sexo masculino se acercaran al contingente (incluyendo compañeros de los medios de comunicación), y menos que se sumaran a su marcha.
Al llegar a la explanada del Jardín Independencia, las manifestantes compartieron algunos testimonios de lo que han sido víctimas y por qué la exigencia de sus demandas. “Mi tío me tocaba y me violaba, y nadie me creía”, expresó una; “a mi hermana la mataron”, dijo otra; y conforme iban pasando a expresar su sentimiento, el resto las aplaudió gritando “no estas más sola”.
Al platicar con Margarita “N”, señaló que desde la convocatoria se estuvo solicitando a las interesadas a participar a que la marcha tendría que llevarse con apego a los derechos que ellas mismas exigen, buscando de esa manera, que las autoridades apliquen leyes severas a los infractores contra el derecho de las mujeres; “no solo es violencia física y sexual, también es laboral, es en la familia con los padres y hermanos, al exigir, que por ser mujer tenemos que servirles”.
Durante la caminata se notó la presencia de personal de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Civil quienes escoltaron el contingente desde su salida, hasta su punto de reunión.