En el marco del Día Internacional de la Mujer, colectivos, ciudadanas, organizaciones civiles, madres y jóvenes se manifestaron por las calles de la ciudad de Querétaro, en diversos contingentes que congregaron a más de 11 mil mujeres.
Uno de estos contingentes se dio cita en la Plaza Constitución, en donde los colectivos Defensoras Digitales y Feminismos para Todas en Querétaro encabezaron un pronunciamiento dirigido a las autoridades del Gobierno de Querétaro y de la Fiscalía General del Estado, pidiendo acciones contra la violencia de género.
Mayra Dávila, integrante de Defensoras Digitales, exigió atención inmediata con perspectiva de género a las carpetas de investigación que se encuentran interpuestas por acoso sexual en la modalidad digital; la reparación del daño a las víctimas y una disculpa pública por parte de los agresores.
Además, pidió que se hiciera efectiva la orden de aprehensión vigente para el agresor sexual de una de sus integrantes, que es menor de edad; para quien exigió justicia.De la misma manera, solicitó a la presidenta municipal de Arroyo Seco, Ofelia Castillo, se retire de su cargo a Pablo Acosta, denunciado por Defensoras Digitales por violencia digital serial; y al alcalde de Jalpan, Efraín Muñoz, haga lo propio con Diego Montes de Oca, a quien acusó de agresor digital y sexual.
También pidió mayores acciones de acompañamiento al Instituto Queretano de las Mujeres a las víctimas de violencia digital; y un cese total a la revictimización y la violencia contra las mujeres en el estado.
“Exigimos a la sociedad y al gobierno en turno la no criminalización de la protesta, la cual es necesaria y seguirá existiendo para que no nos toquen a una más. Nunca más volveremos a estar calladas ni en internet ni en las calles”.
Por su parte, Diana Arlette Chávez, integrante de Feminismo para Todas, recalcó que las protestas de mujeres no pueden ser comparadas con la violencia que se vivió en el Estadio Corregidora; y que esta violencia machista es la que se refleja en los hogares, con mujeres y niñas.
En esta manifestación, marcharon más de seis mil mujeres. Mientras que en la segunda manifestación se reunieron cerca de 5 mil mujeres.
Durante las protestas, se registraron daños a paradas de autobuses, muppies, y los cristales que aún permanecían en la Maqueta Monumental de la Alameda Hidalgo. Además de pintas en banquetas, pavimento y en el Tanque de Zaragoza.