Entrevistado al término de la encerrona con los transportistas y cuestionado sobre la presunta satanización de los medios de comunicación hacia los transportistas, el jefe de la Oficina de la Gubernatura y cabeza en el proyecto de modernización del transporte, Luis Bernardo Nava Guerrero, acotó que todos deben asumir su responsabilidad y la parte que les toca en el tema y hacerle frente.
Dijo que el tema del transporte incluye también aquellos usuarios que rayan vidrios y deterioran las unidades. Por otro lado, refirió que se debe profesionalizar a los conductores.
“Son los retos que enfrentamos. Nosotros como autoridad, si es necesario revisar y aumentar la tarifa dos veces al año o una vez, lo haremos con toda responsabilidad, porque el sistema tiene que ser viable. No hacerlo así, implica el deterioro de las unidades y del servicio”.
Nava Guerrero declaró que se le debe entrar al “toro por los cuernos”, involucrar a todos los participantes y hacerlos corresponsables y partícipes para mejorar el sistema. Dejó en claro que antes de pensar en un incremento a la tarifa, se debe contar con un servicio eficiente y de calidad.
Nava Guerrero dijo que con las herramientas que se implementarán al transporte público se podrá monitorear a los camiones y saber el consumo que tienen en diésel y gas para reducir los costos de operación.
“Una vez hecho esto, pasaríamos a revisar la tarifa. Pero no puede haber una actualización de la tarifa si no hay modernización. Por lo tanto, hay un acuerdo para trabajar juntos por la modernización y mejorar el servicio”.
Nava Guerrero apuntó que con la tecnología los usuarios podrán organizar mejor su rutina porque sabrán la hora exacta a la que pasará una determinada ruta por su parada.
“Nosotros haremos el costo de la inversión y el concesionario asumirá el costo de la operación”.
En la primera fase de modernización, informó que se requieren para los dos ejes nuevos un total de 18 unidades nuevas de 12 metros de longitud y 208 unidades de 9 metros con puertas del lado izquierdo para las estaciones de los ejes de Avenida de la Luz y Paseo Constituyentes.
Afirmó que para la próxima fase se contempla uno en Avenida 5 de Febrero. Se espera que los dos primeros ejes se encuentren funcionando en junio. La inversión por parte de los transportistas en nuevas unidades implica más de 500 millones de pesos.
Sobre los planteamientos que en materia de movilidad se han vertido desde el Municipio de Querétaro, ya sea en voz del secretario de Movilidad, Mauricio Cobo, o del alcalde respecto a su Reglamento de Movilidad y la forma en que se deberán de conducir los camiones y automovilistas en las denominadas Zona 30, como Zaragoza y Ezequiel Montes (donde un vehículo no podrá ir a más de 30 kilómetros por hora), Nava Guerrero acotó que esos temas se deben ver bajo una perspectiva metropolitana.
“Necesitamos darle una visión metropolitana a la movilidad y por lo tanto tenemos que involucrar a todas las autoridades municipales y en eso estamos trabajando. En los próximos días se los daremos a conocer”.
Aseveró que el Reglamento debe ser homologado para que las infracciones que se apliquen en Querétaro y en Corregidora, para quienes invadan el carril confinado y para los transportistas que se salgan de él sean uniformes.
FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ