En rueda de prensa el presidente nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas de Carga A.C (AMOTAC), Rafael Ortiz Pacheco, dio a conocer los detalles del Paro Nacional que llevará a cabo este gremio el próximo 22 de marzo, a partir de las 8 de la mañana, en la cual participarán más de mil 500 afiliados queretanos.
Al precisar que este ejercicio se busca que se lleve en las 260 delegaciones del país, entre los más de 400 mil transportistas de AMOTAC, el dirigente nacional sostuvo que la intención no es generar bloqueos carreteros y viales, por lo que, en caso de tráfico, responsabilizó a las autoridades para que identifiquen a los posibles causantes.
“Iniciaremos respetuosamente, y se irán formando los camiones, dejando siempre un carril libre, para la ciudadanía, porque ellos no tienen por qué sufrir. Aquí en Querétaro, se esperan mil 500. La logística la vamos a armar aquí. Si hay un cierre carretero, será responsable quien lo provoque, no nosotros”.
Asimismo, Rafael Ortiz indicó que el objetivo de esta protesta es entablar un diálogo con las autoridades, donde se aborden las principales problemáticas del sector en relación con la seguridad, la regulación de la operación, las facilidades para ejercer su trabajo, entre otras peticiones.
“La intención de nosotros es llamar al diálogo a la autoridad. Si estamos siguiendo a hacer esto, es porque no hemos tenido el diálogo con las autoridades correspondientes; tal es el caso de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Guardia Nacional y los gobiernos de los estados”.
Acusó de corrupción al interior de estas instancias, pues resaltó que hay algunas acciones, como el presunto cobro de permisos para carga en las entidades identificadas, como Yucatán, Querétaro, Veracruz y Michoacán, entre otros.
Ortiz Pacheco apuntó que las problemáticas de robos de mercancía, de asesinatos, secuestros y extorsiones, los ha llevado a perder tan solo en lo que va de este año cerca de mil 500 millones de pesos.
Agregó que se contabilizan en todo el país hasta 20 incidentes en contra de los transportistas, por lo que señaló que los agremiados “ya no aguantan” la situación; por lo que anunció que, si el 22 de marzo no existe respuesta por parte de las autoridades, habrá un paro en las calles de la Ciudad de México.