En sesión ordinaria de Cabildo, el H. Ayuntamiento, Ayuntamiento aprobó el Programa Municipal de Fortalecimiento Familiar de Querétaro para el año 2022, proyecto que integra actividades encaminados al fortalecimiento de las familias, herramientas para fomentar el sano desarrollo de cada uno de sus miembros y fortalecer los vínculos de unión.
El presidente municipal Luis Bernardo Nava Guerrero enfatizó la importancia de atender las principales necesidades de todos los integrantes de la familia, para fomentar valores como solidaridad, colaboración y armonía en la convivencia social.
“En el seno de la familia, el individuo recibe los cuidados físicos y emocionales que garantizan su bienestar. Y tienen la oportunidad de vivir y aprender sobre el amor al prójimo, la solidaridad y la corresponsabilidad que habrá de mostrar frente a los demás. Por eso, hoy que estamos llamados a fortalecer el sentido humano, la paz y la armonía social, este programa Municipal de Fortalecimiento Familiar, cobra la mayor importancia”.
El alcalde explicó que el programa contempla el cumplimiento de las siguientes atribuciones: Acciones de Investigación de Dinámica Familiar, que propone un diagnóstico de dinámicas constructivas y destructivas de bien común.
Asimismo, acciones de Intervención Familiar, que contempla consultoría familiar y de pareja, asesoría y orientación familiar, primeros auxilios psicológicos, mediación familiar y círculos apoyo para familias en situaciones de vulnerabilidad
Y, finalmente, Acciones Formativas, con talleres y conferencias dirigidos a servidores públicos y población abierta; Acciones de Fortalecimiento y Responsabilidad Familiar Comunitaria.
Además, el edil capitalino comentó que el programa considera acciones en favor de la prevención de la violencia contra las mujeres al interior de las familias. “Es ahí, en la familia, desde donde debemos promover el respeto y la equidad frente a la mujer; el principio de igualdad y no violencia, y garantizar desde el hogar entornos seguros para todas ellas”.
Por último, se dio a conocer el informe de acciones en favor de la prevención de la violencia contra las mujeres, entre las que destaca la impartición de pláticas de sensibilización presenciales y virtuales en materia de igualdad de género, masculinidades y justicia de género a más de 17 mil 600 hombres y mujeres.
Se otorgaron 43 pláticas dirigidas a funcionarios municipales sobre temas como ABC de género, incorporación de lenguaje incluyente y no sexista, acoso y hostigamiento sexual en el ámbito laboral; y se brindaron 647 atenciones psicológicas y 639 asesorías jurídicas a mujeres en situación de víctimas de violencia, por medio de los módulos de atención psicojurídica.