Por Carlos Uriegas
Los Gallos Blancos no fueron desafiliados pero la asamblea de dueños del futbol mexicano vetó el estadio Corregidora por un año, por lo que el Club Querétaro podrá seguir jugando pero será a puerta cerrada, ya sea en su estadio o en la sede que el Club determine a la brevedad; se acordó que la directiva del equipo quedó suspendida por cinco años, Grupo Caliente recuperó la franquicia y tendrá que vender al equipo en un plazo de un año.
En una rueda de prensa virtual y conjunta de Yon de Luisa, presidente de la FMF, y Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la LIGA MX, se informó que enfrentarán el problema de la violencia de frente, por lo que el presidente de la Federación Mexicana de Futbol anunció sanciones históricas.
La asamblea extraordinaria de dueños determinó vetar un año el estadio Corregidora, inhabilitar por cinco años a los directivos del equipo, Gabriel Solares, Adolfo Ríos, Manuel Velarde y Greg Taylor quienes no podrán formar parte de ningún equipo ligado a la FMF.
Que el titular original de los derechos de afiliación (Grupo Caliente) tome el control del equipo para que lo ponga a la venta a más tardar en el 2022 y en el caso de que no puedan hacerlo la Liga MX asignará el certificado de desafiliación, esta medida se explicó que se tomó para garantizar que jugadoras y jugadores y cuerpo técnico no pierdan su empleo, aunque deportivamente la sanción alcanzó al equipo femenil y las fuerzas básicas del equipo ya que tampoco podrán jugar con público durante un año.
Si el Club Querétaro determina seguir jugando en el estadio Corregidora lo tendrán que hacer a puerta cerrada y con un cerco policial de 3 kilómetros alrededor del inmueble.
“Se prohíbe de por vida el ingreso a cualquier persona que se encuentre culpable por lo acontecido en el estadio Corregidora y en un futuro a cualquier persona que cometa agresiones”, explicó De Luisa.
Se ratificó que no habrá grupos de animación en los partidos de visitantes y los clubes se verán obligados a generar identidad por los grupos de animación para ingresar a la zona destinada para los mismos en los partidos como locales y destacaron que sólo recibirán aficionados identificados y sin permitir que ingresen menores de edad.
“Se tomaron las decisiones históricas tras escuchar a los clubes y a los involucrados, se confirmaron las omisiones de la empresa de seguridad, de las policías y del Club, principal responsable de sus contratación, lo que puso en riesgo la vida de muchos y dañaron la imagen de Querétaro, su gente, la liga y del futbol mexicano a nivel nacional e internacional”, explicó Yon de Luisa.
En la rueda de prensa se explicó que el manejo de los grupos de animación será por arte de autoridades estatales, municipales y se eliminó la posibilidad de que todos los clubes de la Liga MX contraten elementos de seguridad privada para los partido.
“Los clubes que apoyen a grupos de animación tendrán una suspensión de veto como local por un partido y si sigue se podrá incrementar la sanción”.