Colectivos de Feministas y de organismos de la sociedad civil, se pronunciaron en contra de los actos de violencia ocurridos en el Estadio Corregidora, el pasado sábado 5 de marzo.
Dentro del comunicado, las feministas señalaron y condenaron a los autores de dicha masacre; y aseguraron que es muestra de una masculinidad violenta que ejercen contra cualquier persona; “es la máxima expresión brutal del patriarcado”; así lo señaló Michelle Villanueva, del colectivo “Nunca más sin nosotras”.
“Denunciamos la incapacidad del aparato gubernamental y de las empresas privadas, de resguardar la integridad de la ciudadanía. Asimismo, rechazamos estas violencias ejercidas por hombres. Sabemos que en su configuración masculina, el poder de destrucción se normaliza, al grado de atentar contra la vida de otras personas”.
En este sentido, las activistas pidieron a las autoridades que, en el marco de las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer, se evite criminalizar las protestas feministas, pues resaltaron que es inaceptable el terror producido por la violencia.
“Exigimos que se respete nuestro legítimo derecho a la disidencia y la protesta. Exigimos que no se nos criminalice por ejercer nuestros derechos. Este 8 de marzo decimos basta ya, nunca más sin nosotras”,
Por otro lado, anunciaron los trabajos de colectivos feministas en torno a los 102 puntos de la Agenda Feminista, documento construido por varios grupos y que fueron entregados a candidatos el pasado proceso electoral.
Concepción González Loyola, quien encabeza la agenda feminista, indicó que buscarán a los nuevos funcionarios de las diversas administraciones, para conocer qué acciones se han cumplido de este documento.
Sin embargo, lamentó que al día de hoy existan muchos temas “pendientes” de los que se abordan en la agenda; y aseguró que esto desalientan a que las mujeres confíen en sus autoridades.
“Hemos estado buscando a los titulares de las dependencias precisamente para revisar este ejercicio de incidencia. Hay muchos asuntos pendientes de las mujeres que no están siendo atendidos dentro de la política pública”.