Tras los lamentables hechos donde resultaron lesionados más de 25 personas, entre aficionados del Atlas de Guadalajara y del equipo de Gallos Blancos de Querétaro este sábado en el estadio Corregidora, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) reaccionó al respecto.
La rectora Teresa de Jesús García Gasca enfatizó, a través de una publicación en sus redes sociales, el rechazo a la violencia ejercida de manera brutal por parte de pseudoaficionados de Gallos Blancos.
“Lamento profundamente los hechos acontecidos. El fútbol es un deporte que atrae familias enteras. Hoy se ha puesto en riesgo la vida de niñas y niños, de personas inocentes. No hay justificación para la violencia, de ninguna índole. Nos hemos polarizado en todos los sentidos”.
Por ello, García Gasca pidió que replanteen las estrategias de seguridad para evitar que se repita un acto de esta naturaleza; y externó su preocupación por la falta de diálogo entre personas con diferencias idelológicas.
“Los hechos de hoy deben obligarnos a tomar otro rumbo. Así no podemos seguir. Lo que necesitamos son caminos de diálogo, de otra forma no llegaremos a ningún lado”.
Además, de manera general, la UAQ emitió un comunicado en donde pidió a las autoridades correspondientes investigar los hechos y evitar que se queden impunes.
“La Universidad Autónoma de Querétaro rechaza lo acontecido en el estadio La Corregidora el sábado 5 de marzo; espera se realicen las investigaciones
conforme a derecho y se lleven a cabo las medidas correspondientes para garantizar que no se vuelvan a repetir estos actos de violencia”.
En el escrito, descartaron que hayan estado involucrados estudiantes de esta casa de estudios. Y pidió al gobierno del estado que, en caso de acreditarse la participación de algún universitario en dichos sucesos, se le haga saber para tomar las medidas pertinentes.
“Respecto al señalamiento de una persona en particular como posible participante, informamos que nuestros registros indican que no es estudiante vigente ni obtuvo título universitario de la UAQ. Si la autoridad nos solicita información respecto a cualquier integrante de la comunidad universitaria relacionada con los hechos, estamos en la mejor disposición de colaborar”.