Rosa María Ríos García regidora presidenta de la comisión de Derechos Humanos en el cabildo sanjuanense, asegura que es necesario que en el municipio exista mayor vinculación en esta materia cuyo objetivo sería que la ciudadanía sepa cómo defenderse ante la violación de garantías individuales.
Mejor conocida como Rosy Sinecio (por ser esposa del diputado morenista Armando Sinecio Leva) señaló que es urgente que San Juan del Río cuente con mayor vinculación entre las instituciones de gobierno, sociedad e instancias de Derechos Humanos.
En ese sentido la regidora mencionó haber tenido una reunión con el recién nombrado ombudsman en el Estado de Querétaro, Javier Rascado Pérez, en donde tocó el tema de que San Juan del Río debe existir mayor conocimiento en la materia de los Derechos Humanos, “el municipio debe fungir como un facilitador para que servidores públicos tengan conocimiento sobre las garantías individuales y que la ciudadanía, en caso de ser víctima, cuente con las herramientas para defenderse”.
Ríos García comentó que al presidir esta comisión en el municipio, se ha percatado de la existencia del grave problema de violencia de género a nivel doméstico como laboral.
“El municipio debe ser un facilitador en materia de Derechos Humanos, sabemos que existe una visitaduría en San Juan del Río pero muy pocas personas conocen cuál es su función y bajo qué circunstancias pueden acudir para recibir apoyo. En la comisión que represento hemos atendido a las personas que enfrentan diferentes circunstancias, sobre todo de violencia”.
Para finalizar la regidora hizo énfasis que ha cinco meses de gobierno, al equipo de regidores de San Juan del Río no se le ha asignado el inmueble en el que deberán instalar sus oficinas, para que puedan atender de manera directa las necesidades de la ciudadanía.