El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paul Ospital Carrera, presentó una iniciativa de ley que reforma la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, con el objetivo de ampliar el periodo que se otorga por concepto de paternidad; para lograr la igualdad con el tiempo que se les da a las mujeres madres.
Detalló que se busca brindar una licencia parental igualitaria, con protección del empleo y remunerada a todas las madres y los padres, donde cada año se sumarían 15 días; de manera que al terminar el sexenio sumen 90 días que podrán gozar los padres y madres por el nacimiento de sus hijos.
Ospital Carrera consideró que la actual Ley Federal del Trabajo resulta discriminatoria y prepondera el trabajo de los hombres en la productividad cotidiana frente a las mujeres.
Además, señaló que, con estas determinaciones, se continúa fomentando el estigma contra las mujeres como las únicas encargadas de la crianza de los menores; sin otorgar tiempo a los padres de familia de involucrarse en la crianza después de un nacimiento o adopción.
“Esta ley, como está a nivel nacional, lo único que hace es seguir abonando en este estereotipo de género de que la mujer debe ser la única encargada de la crianza de sus hijas y de sus hijos; en este pensamiento cavernícola. Me parece que en Querétaro podemos dar señales de avanzada”.
Por ello, de la misma manera, el diputado priista ingresó un exhorto al Congreso de la Unión, para que se agilicen las iniciativas ya existentes y se analice a través de parlamento abierto, la posibilidad de cambiar a nivel federal la ley para todos los trabajadores del país.
Finalmente, Paul Ospital indicó que instancias como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación homologó las licencias de paternidad a 90 días naturales, mientras que, en Tlaxcala, se aprobó una licencia de 45 días por paternidad a burócratas, empleados adscritos a los Poderes, municipios, organismos autónomos y descentralizados.
Mientras que en Nuevo León se aprobaron licencia de paternidad hasta por 60 días, para los trabajadores del estado, mismos que se implementarán de manera gradual desde el año 2020 hasta el 202