Querétaro deberá contar con un sexto Distrito Federal, derivado de su dinamismo poblacional y su crecimiento exponencial en 10 años; señaló el consejero nacional del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón. Esto, en el marco del Foro estatal informativo de Distritación 2021-2023.
“Estamos aplicando una fórmula establecida en la constitución a partir de la población, no de los votantes ni de las preferencias electorales, no importa si en un estado se votan por el partido A, B, C o D. Lo que determina cuántos distritos le corresponden es la cantidad de gente que vive en su territorio”.
De esta manera, Ciro Murayama resaltó que el crecimiento poblacional del estado de Querétaro amerita la redistritación, para lograr un equilibrio de habitantes por cada sección. Apuntó que la zona metropolitana de la capital es la que más tuvo este fenómeno, por lo que la modificación se haría aquí.
Y es que, de acuerdo con el censo de 2020, en 10 años la población de Querétaro pasó de un millón 827 mil 937 habitantes en 2010 a 2 millones 368 mil 467 en 2020. Esto es un incremento total de 540 mil 530 personas.
Además, agregó que, a nivel federal la población del país fue de 126 millones 014 mil 024 habitantes en 2020. Al dividir esta cantidad entre 300 distritos electorales, la media poblacional de cada distrito será de 420 mil 046 personas, sin que en ningún caso un estado pueda tener menos de dos distritos.
“Dividimos los 2 millones 368 mil entre 420 mil, nos va a dar 5.63; redondeamos, 6. Podemos decir que constitucionalmente y matemáticamente a Querétaro le corresponden 6 distritos territoriales federales; tenía 5”.
Sobre la división de distritos locales, Ciro Murayama, indicó que el promedio que debe tener cada distrito local es de 157 mil 898 personas; y que cuatro distritos locales se encuentran fuera del rango poblacional aprobado.
Sin embargo, tras este ejercicio, todos los distritos locales tendrán un número similar de habitantes, por lo que las y los queretanos verán fortalecido su derecho a la igual representación ante el Congreso local.
Los estados que adherirán distritos, dijo el consejero, son Baja California, Coahuila, Puebla, Yucatán y Nuevo León; mientras que los que pierden distritos serán
Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz.