El subsecretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Joaquín González de León, resaltó que los organizadores de los conciertos de Alejandro Fernández y el de Jaripeo Sin Fronteras podrían recibir una sanción cercana a los 200 mil pesos; por no cumplir con las medidas de seguridad en materia de Protección Civil y por rebasar el aforo autorizado.
El funcionario explicó que el pasado viernes 25 de febrero, en la Plaza de Toros Santa María, el concierto con varios artistas denominado Jaripeo Sin Fronteras, que tuvo como principal atractivo a Pepe Aguilar, tampoco cumplió con el aforo permitido de 50 por ciento de la capacidad del recinto.
En este sentido, González de León reconoció que aún se está integrando el expediente con las actas que se levantaron en el mismo evento; por lo que no se contabilizan las personas adicionales que entraron a este espectáculo.
“Tenemos el tema del aforo, tenemos el tema de obstrucción de pasillos, es lo observable por protección civil; y el tema de la apertura de más accesos fue señalado en su momento del espectáculo. El promotor si abrió más puertas y eso permitió que fluyera más rápido el acceso al edificio. Está en proceso de la calificación del acta, y en su momento se le notificará al organizador la multa correspondiente”.
En el caso del concierto del 14 de febrero ofrecido por Alejandro Fernández, González de León destacó que, al momento, por protección de datos e información, no se puede revelar aun los resultados de los expedientes levantados; pero si adelantó que los organizadores también podrían hacerse acreedores a una sanción de más de 2 mil umas.
Joaquín González precisó que los organizadores de ambos eventos no están privados de volver a solicitar la realización de algún espectáculo; siempre y cuando, dijo, se cumpla con la normatividad.
“Seguramente sí, porque son personas que tienen muchos años organizando, sí los tenemos ubicado quienes son las empresas. Sí pudiera darse el caso. Como en todo procedimiento administrativo, el particular tendrá también su derecho de defensa”.
Finalmente, González de León dijo desconocer por qué se habrían montado operativos y presencia de elementos de la Guardia Nacional, mismos que se pudieron observar en ambos eventos.