Durante la sesión ordinaria del Consejo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), las coordinaciones de Igualdad de Género y de Comunicación Social, emitieron un pronunciamiento por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo.
De acuerdo con Michelle Villanueva Moreno, coordinadora de Igualdad de Género, dicha fecha es para recordar y reivindicar a las mujeres que precedieron en la lucha por la igualdad y por la garantía de sus derechos. Por ello, señaló que el crear, pensar y diseñar espacios desde las necesidades concretas y únicas de las mujeres, brindará lugares habitables y transitables para todas y todos.
Señaló que desde la UAQ se reconoce la necesidad de modificar y repensar el territorio, no solo como espacio simbólico en el que las mujeres participan, sino como propietarias, habitantes y transeúntes.
“Hacemos un llamado a la comunidad universitaria, a las instituciones públicas y privadas, a los negocios, empresa, sociedad en general y a todo ámbito público y laboral a responder al estado de emergencia, a reconstruir los espacios poniendo en el centro, el cuidado de la vida, visibilizando a las mujeres”.
De igual forma, Michelle Villanueva comentó que, si bien, el discurso feminista ha inundado los territorios, escasamente han sido asumida sus prácticas históricas y sociales por lo que, aseguró, existe mucho camino por recorrer, ya que en todos los espacios hay mujeres produciendo participando y creando, siendo el momento de nombrarlas y reconocerlas.
Asimismo, ambas Coordinaciones convocaron a todas las comunidades universitarias, áreas académicas y administrativas de la UAQ a sumarse y apoyar el Paro de Mujeres 9M; y a sumarse a dicho pronunciamiento.
“Que las clases, las investigaciones, las actividades administrativas, de extensión, acompañamiento y cuidado, den cuenta del trabajo que realizan las mujeres, e invitamos a nuestros compañeros a asumir dichas responsabilidades y reflexionen sobre nuestras permanentes aportaciones. Paramos porque sabemos que nuestro trabajo sostiene el mundo, exigimos que esto se reconozca”.
Al respecto, Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, felicitó a las áreas por realizar este pronunciamiento, y puntualizó que la invitación es para toda la comunidad universitaria.