Luego de la presentación del Plan Estatal de Desarrollo del gobierno de Querétaro, hecha en días pasados por Mauricio Kuri González, el presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro (CEPIQ), Arturo Hernández Serrano, celebró los puntos que aborda dicho documento.
Afirmó que el reforzar temas como seguridad, medio ambiente, desarrollo sustentable, mejora regulatoria, salud, educación, entre otros; contribuye a generar confianza en la inversión inmobiliaria en la entidad. Por ello, se dijo confiado en que este plan genere mejores condiciones de reactivación económica del sector.
Sin embargo, Arturo Hernández también indicó que es necesario que se analice el crecimiento demográfico de la zona metropolitana 1, conformada por Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan; donde recalcó, se debe buscar dirigir el desarrollo urbano hacia municipios potenciales, como los aledaños a la capital.
Esto, al señalar que en la ciudad de Querétaro se incrementó en 50 por ciento la población durante los últimos dos años; por lo que esto representa un reto para evitar el colapso de los servicios e infraestructura.
“La tasa de crecimiento poblacional que está experimentando la capital es desmedido, esta hiper acelerado. Aunque tengamos las mejores intenciones de hacer nuevas acciones, si no conseguimos desacelerar o despresurizar el crecimiento poblacional de la capital, todos los esfuerzos serán insuficientes”.
Incluso, Hernández Serrano resaltó la importancia de invertir recursos en “la puerta del estado”; es decir, la zona metropolitana 2 que considera a los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan y Colón. Manifestó que, en estos ayuntamientos, habita cerca del 15 por ciento de la población total en la entidad.
“Para que la capital, que están en riesgo latente de colapso de infraestructura, tenemos que despresurizar el crecimiento tan exponencial de la capital. Y tenemos que llevar ese crecimiento a otros municipios. Hay que darle una especial atención y grande inversión a la zona metropolitana dos, donde el 15 por ciento de la población del estado habita esta zona”.