El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, habló sobre la convocatoria que sería lanzada entre este viernes y el próximo lunes para la elección del tercer integrante de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Querétaro (INFOQRO).
Y es que quedó vacante, desde el pasado 31 de enero, el espacio que ocupó Érick Horacio Hernández López, junto a la comisionada María Elena Guadarrama Conejo y el presidente, Javier Marra Olea.
El diputado explicó que para este puesto se tendrá un procedimiento similar al de la elección del titular de la defensoría de los derechos humanos, lo cual incluirá entrevistas a los aspirantes a este órgano y una revisión exhaustiva de los documentos; y será la JUCOPO quien proponga la terna para que sea elegido antes del 24 de marzo.
“Habrá registro de aspirantes, revisión de documentación se publican los registros exitosos y se da una ronda de entrevistas, para posteriormente, la junta proponerle al pleno una terna o una sola persona, si hubiera acuerdo, para que por mayoría calificada el 24 de marzo se esté eligiendo al tercer comisionado”.
Por otro lado, luego de que Javier Rascado, titular de la DDHQ, asegurara que se tendrán complicaciones jurídicas para emitir la convocatoria de aspirantes al consejo general de esta instancia por la ausencia de un consejo anterior; Guillermo Vega indicó que es responsabilidad del ombudsperson lanzar la invitación a participar.
Sin embargo indicó que, si no se considera viable, podría la legislatura emitir la convocatoria. En este sentido, estimó que podría comenzar el proceso para la conformación del consejo en el mes de abril.
“Nosotros jurídicamente consideramos que lo propicio es que emita el nuevo ombudsperson una nueva convocatoria, donde pueda inscribirse cualquier persona interesada (…) Nosotros consideramos que, él tiene la representación jurídica de la defensoría y le alcanzan sus facultades para expedir esta convocatoria. Pero, si en el análisis que se haga esto no es suficiente, podría también ser el propio congreso quien la lanzara”.