El presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Fabián Camacho Arredondo, aseguró que varias de las empresas que se dedican al sector escolar ya se preparan ante un inminente regreso gradual a las clases presenciales.
Y es que la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el estado señaló que ya se hizo la solicitud al Comité Técnico de Salud, para que las clases presenciales en las escuelas de educación básica sean al 100 por ciento a partir del mes de marzo.
Ante ello, el empresario sostuvo que al menos el 15 por ciento de los negocios afiliados que corresponden a este giro, como papelerías, tiendas de uniformes o calzado, entre otras, han adquirido créditos para fortalecer sus inventarios.
“Hoy en día ya algunos socios están adquiriendo algún tipo de financiamiento. Al menos en este sector escolar, cerca de un 15 por ciento de negocios han adquirido algún tipo de financiamiento para poder surtir inventarios, y poder estar listos para este proceso de reactivación”.
Además, Camacho Arredondo estimó que se pudieran incrementar hasta en un 10 por ciento las ventas ante el reinicio de clases presenciales paulatino, como lo señalaron las autoridades educativas que se daría en las mil 100 escuelas que aún no tienen clases en los salones.
“Lo que nosotros esperamos con todo este movimiento, la movilidad social derivado al regreso de clases con los diversos sectores que de manera directa o indirecta se ven beneficiados, que puedan estarse incrementando las ventas en comparación con el año anterior en estas mismas fechas hasta en un 10 por ciento; que representaría un ejercicio que fortalezca la economía en este 2022”.
Finalmente, Fabián Camacho advirtió que dan seguimiento a los movimientos económicos que se deriven de los conflictos bélicos internacionales entre Rusia y Ucrania; ya que se teme un incremento acelerado de insumos, como los combustibles, lo cual produciría una mayor inflación y un alza en algunos productos.
“En caso de que el conflicto se mantenga y que la voz de los expertos se haga realidad y pueda haber un impacto inflacionario en el combustible, esto tendría afectaciones importantes en varios de los productos que se trasladan por carretera, que utilizan gasolina o gas como materia prima”.