Con medio siglo de carrera en la sátira política, para el cartonista Roberto Carbajal ha sido una experiencia “inédita” la demanda con la que le amagó la secretaria de finanzas del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Susana Soto, por presunta violencia de género. Así lo expresó a Plaza de Armas desde su oficina alterna en el restaurante 1810. Entre sorbo y sorbo de té “El Monero” recuerda su paso por las casas editoriales de Querétaro y algunos extrañamientos y reclamos de quienes alguna vez fueron los protagonistas de sus trazos “ Un día hice un cartón de un diputado Priista. Estaba severa la caricatura. Ese día de la publicación, llegó una señorita a Noticias preguntando por Carbajal. Me dijo que traía una carta del diputado. Yo esperaba un reproche y al abrirla, él agradecía la atención del cartonista a su persona para ser tema de una caricatura. Hay quienes son indiferentes y a otros les purga, incluso más que una nota”.
Para Roberto Carbajal, la actitud que ha tomado Susana Soto es solo un reflejo del trato que se pretende dar a los medios de comunicación desde Palacio Nacional. Y es que dijo que hay “funcionarios” con la tendencia de imitar a sus jefes para quedar bien “Incluso podríamos pensar que hay una línea para ablandar poco a poco a los medios en los estados. Aquí el tema es ¿A ver quien se deja?”. Acotó que ante la amenaza de la morenista, actuará de forma seria e inteligente, consciente de que el hecho podría sentar un precedente para los medios queretanos “Hay que tener una inteligencia emocional sólida. No podemos hacer quedar mal a los trabajadores del gremio. Por mi parte, yo cierro este capítulo como una experiencia interesante que me ha hecho aplicarme a fondo, indagar. Manejé seis cartones sobre el tema que se distribuyeron en diez páginas de información digital política”.
El veterano Monero, agradeció las muestras de apoyo por parte de periodistas y funcionarios. Advirtió que lejos de cambiar su línea editorial, será incisivo en los temas que levantan ámpula “Esto no me ablanda ni me intimida. Me empuja con más ganas y a no aflojar”. Invitó a Susana Soto y a quienes tengan diferencias con su trabajo a que hagan uso de su derecho de réplica y enriquezcan la discusión política “Sería un debate interesante. No podemos manejarnos como dueños de la verdad. Más bien la buscamos y más tratándose de política”.
Habiendo tratado a gobernadores y políticos de todo tipo en cinco décadas, Roberto Carbajal dice que en lo que queda de la administración Federal el choque con los medios de comunicación será una constante. De ahí -dijo- que los periodistas, reporteros, gráficos y cartonistas deben estar preparados y no doblarse ante los embates “Hay que tener mejor guión e inteligencia. Resistir. Son retos interesantes que permiten crecer y adquirir conocimientos. Al final, hay que darles las gracias porque nos hicieron activarnos más”.
Roberto Carbajal afirmó que los políticos de piel delgada tienen una baja autoestima “Tienen la tendencia de agarrar de chivo expiatorio a la prensa para cubrir sus deficiencias”.