El Coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica (USEBEQ), Raúl Iturralde Olvera dio a conocer que ya se hizo la solicitud al Comité Técnico de Salud que se permita el regreso total de los alumnos a clases presenciales.
“Nosotros ya le hemos hecho una solicitud al Comité, para que nos permita iniciar ya a partir del 28 de febrero la normalización de las clases presenciales”, expresó.
Indicó que a partir del siguiente lunes se espera comenzar con este proceso, para que a finales de este ciclo escolar ya se pueda tener la normalidad en los preescolares, primarias y secundarias.
“Lo que deseamos es que en este mismo ciclo escolar los planteles de educación básica cierren ya con una actividad normal”, dijo.
Recordó que actualmente hay más de 900 escuelas que ya se encuentran en clases presenciales, pero de manera híbrida.
“Tenemos 900 planteles ya con actividad presencial, esto anda cerca del 50 por ciento pero faltan aproximadamente mil 100 por incorporarse los cuales los vamos a hacer en el mes de marzo”, refirió.
Por otro lado, Raúl Iturralde Olvera, consideró que los comités escolares deben de analizar la posibilidad de regresar a implementar el “Operativo Mochila” a las escuelas de educación básica.
Apuntó que esto tiene por objetivo evitar que los alumnos puedan llevar algún objeto prohibido que pueda poner en riesgo su integridad y la de sus compañeros.
“Yo les pediría a los comités escolares que determinen qué procedimientos se requieren hacer”, dijo.
Esto lo señaló luego del incidente que se registró en una escuela de Iztapalapa, en la Ciudad de México, en donde un alumno ingresó con una arma de fuego y por accidente se disparó en una mano.
“Es muy lamentable que un niño se cause un daño accidentalmente por haber tenido acceso a un arma de fuego. Nosotros lo que hacemos es que en cada escuela sea constituido un comité escolar que forman parte los padres de familia y los maestros”, expresó.