“¡Dispárale!”, fue la última palabra de Paula Ruiz, justo cuando le tomó la fotografía a su asesino, segundos antes de que éste jalara el gatillo, luego de que enfrentó al cómplice del ladrón que le robó la motocicleta a su hijo que había ido por ella al trabajo.
Los hechos ocurrieron la noche del sábado 19 en San Cristóbal de Las Casas. Eran alrededor de las 23 horas, cuando Miguel Alejandro «N», como todas las noches llegó hasta el hotel Arrecife de Coral donde trabajaba su madre como recepcionista.
Miguel Alejandro dejó su motocicleta tipo Italika motor 150 de color amarillo, sobre la calle Crescencio Rosas esquina con calle Álvaro Obregón y se dirigió al hotel para decirle a su madre que ya había llegado por ella, cuando regresó junto a su madre, la motocicleta ya no estaba ahí.
Habían pasado pocos segundos, por lo que corrieron a uno de los callejones donde vieron a una persona que iba corriendo y empujando la motocicleta hurtada, lo alcanzaron pero justo otro individuo a bordo de otra motocicleta se interpuso entre ellos y el ladrón para frenarlos y apuntarle con un arma de fuego.
La mujer enfrentó al cómplice del ladrón y le reclamó que le entregaran la motocicleta de su hijo. Cuando vio el arma frente de sí, le gritó: “Dispárale” y de inmediato sacó su celular para tomarle una fotografía, justo en ese momento el ladrón accionó su arma de fuego.
Paula Ruiz cayó herida de bala, el asesino y su cómplice huyeron de inmediato de la escena del crimen y dejaron abandonada la motocicleta, en lo que Miguel Alejandro pedía a gritos auxilio por lo que los transeúntes y vecinos llegaron de inmediato.
Los cuerpos policiacos tardaron en llegar, dicen los testigos. Una ambulancia llevó malherida a la joven mujer con una herida en el pecho por el impacto de la bala, pero ella fue reportada como fallecida la madrugada del domingo 20 en el Hospital de Las Culturas de San Cristóbal de Las Casas.
La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Altos, dijo este domingo que inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por los delitos Robo con Violencia y Homicidio, cometidos en contra de Miguel Alejandro «N» y Paula «N», en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.
Luego de conocer la noticia criminal por medio del C5 Escudo Urbano, elementos de la Policía Especializada acudieron a la avenida Crescencio Rosas esquina con calle Álvaro Obregón, donde se encontraba una persona herida por arma de fuego, de nombre Paula «N», de 41 años de edad.
Paula «N» y Miguel Alejandro «N» exigieron la entrega de su motocicleta. Uno de los ladrones sacó un arma de fuego y disparó contra Paula «N», que fue llevada al hospital de Las Culturas, donde finalmente perdió la vida.
Además de Miguel Alejandro que había ido por ella al trabajo, Paula Ruiz, quien era madre soltera, dejó en la orfandad a otros menores de edad. Su crimen ha conmocionado a los ciudadanos de San Cristóbal de Las Casas, que ya preparan marchas y protestas para exigir frenar la ola de violencia que se vive en esa ciudad de los Altos de Chiapas.
Al respecto, el Colectivo 50 + 1 Chiapas, manifestó su consternación e indignación ante el malintencionado y cobarde asesinato de Paula Ruíz, madre soltera de 41 años de edad, que por la vía del asalto fue perpetrado en San Cristóbal de Las Casas, cuando salía de su trabajo. Por ello, hicieron un enérgico llamado a las autoridades federales, estatales y municipales a crear las condiciones de seguridad en Chiapas, que garanticen a las mujeres, el ejercicio de su derecho a la vida y gozarla libre de cualquier tipo de violencia.
Dicho grupo, integrado por mujeres con distintos perfiles y experiencia, buscan incidir en la construcción de espacios y mecanismos necesarios para la materialización de los derechos de las mujeres, como vivir una vida libre de violencia e igualdad sustantiva en todos los niveles de la vida pública del país.
Este 22 de febrero, la Fiscalía General de Chiapas dio a conocer la captura de cuatro personas que podrían estar del crimen de Ana Paula.
La FGE dijo que través de la Fiscalía de Distrito Altos se detuvo en flagrancia a cuatro personas por los delitos Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y Contra la Salud en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, “quienes presuntamente estarían relacionadas con el Homicidio” de Paula «N» y el robo con violencia cometido en agravio de su hijo Miguel Alejandro «N».
Señaló la FGE que en una primera acción, elementos de la Policía Especializada aseguraron en la colonia La Isla, municipio de San Cristóbal de Las Casas, a Pedro «N» en posesión de un arma de fuego y a Sergio Antonio «N» en posesión de hierba seca con las características de la marihuana.
En otra acción, se detuvo a Rigoberto «N», de 21 años y Yareli Concepción «N», de 27 años de edad. El primero en posesión de un arma de fuego y presunta cocaína. La segunda en posesión de hierba verde, al parecer marihuana. Se les aseguró también una motocicleta.
Dijo la FG que las personas detenidas, la presunta droga y el vehículo fueron puestos a disposición por los delitos de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en su modalidad de portación y Contra la Salud en su modalidad de posesión.
Pero la FGE no dio más detalles del vínculo de este grupo con el crimen de Ana Paula Ruiz de los Santos, quien dejó a cuartro hijos huérfanos y ayer fue sepultada en el panteón municipal de San Cristóbal de Las Casas.