El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Sergio Martínez de León, señaló, a casi dos años de la pandemia por COVID-19 que provocó una fuerte crisis económica, que el 80 por ciento de los negocios perdidos en este periodo se han reactivado.
Y es que estimó que alrededor de 2 mil establecimientos tuvieron que detener sus actividades, dadas las condiciones de restricción de su operatividad; de los cuales del 80 por ciento consideró cerrar de manera temporal; mientras que el resto debió cerrar definitivamente, o bien, cambiar de giro para subsistir.
“En la cámara, nosotros tuvimos que alrededor de 2 mil comercios en 2020 y parte de 2021 cerraron, la gran mayoría de estos cierres fueron parciales. Podemos decir que de estos, más del 80 por ciento volvieron a abrir, y el otro 20 por ciento están en vías de continuar con su actividad normal, y otros que no pudieron recuperarse”.
Sergio Martínez relató que en el año 2021, los comercios utilizaban entre el 60 y el 80 por ciento de sus utilidades para poder solventar los pasivos presentes por la pandemia, como nóminas retrasadas, prestaciones laborales pendientes, rentas, servicios básicos, entre otros.
Por ello, dijo esperar a que el presente año ya pueda ser de recuperación para el sector, y que de esta manera puedan los negocios aprovechar las festividades del primer semestre.
“Ya vemos que en el 2022, esperemos que ya en este primer semestre ya tengamos los compromisos ya cumplidos, y vemos un año de crecimiento para el sector; y habrá más aperturas de negocios”.
Por ejemplo, Martínez de León refirió las ganancias obtenidas en lo que va de este mes de febrero, pues gracias a la derrama eocnómica generada en el Puente del aniversario de la promulgación de la constitución mexicana, sumada a la del 14 de febrero, se lograron obtener 550 millones de pesos.
“Esto para nosotros es un síntoma de que la economía va mejorando, que vamos a estar en esta curva de crecimiento y de recuperación. Ya estamos prácticamente en niveles de años prepandemia; esto alienta muchísimo a que podamos tener altas expectativas de crecimiento para este año”.