El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Querétaro (CANACO), Fabián Octavio Camacho Arredondo, destacó que el 70 por ciento de los más de 20 mil socios de este organismo empresarial cuentan con pasivos consecuencia de las crisis económica y sanitaria que ha durado dos años derivada de la pandemia por COVID-19.
El líder del sector terciario destacó que esta cifra de negocios aún no ha podido recuperarse al 100 por ciento de las restricciones sanitarias y los problemas financieros, como deudas con proveedores, decrecimiento en los ingresos, entre otros puntos.
“Del total de los empresarios que forman parte de este organismo, un 70 por ciento todavía conllevan pasivos que son reflejo de la pandemia y de los 24 meses que llevamos, donde el COVID ha sido una constante. Los negocios todavía traen en mayor o menor medida consecuencias de esta crisis”.
En este sentido, Camacho Arredondo dijo esperar que este año 2022 sea el de la recuperación total de los comercios a niveles prepandemia, que ayuden a solventar los pasivos de los negocios.
Señaló que las fechas propicias para el consumo durante este primer semestre del año abonarán a lograr un crecimiento de las perspectivas de desarrollo económico de entre 2 y 3 por ciento.
“Estamos convencidos que este 2022 podría significar la recuperación de nuestra economía en cuestión de como estaba antes de la pandemia. En las fechas donde se dinamiza el consumo y que son propicias para este primer semestre, como el Puente del 21 de marzo, la Semana Santa, Día del niño, día de la madre o Día del padre, estaremos desde el sector comercial trabajando e dinamizar las ofertas y fortalecer nuestros inventarios”.
En otro orden de ideas, Fabián Camacho celebró la posibilidad de la construcción del Tren Bajío, al asegurar que este proyecto abonaría al fortalecimiento de la infraestructura y la competitividad del estado.
“La posibilidad de contar con una vía de comunicación que pueda agilizar y garantizar eficiencia y eficacia en el traslado de mercancías y de personas, vinculando a la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Guanajuato en una primera instancia, sería una buena noticia”.