En la LX Legislatura de Querétaro, la Comisión de Educación y Cultura sesionó para aprobar por unanimidad, una reforma al artículo 13, fracción segunda, de la Ley de Educación del Estado, para la atención y prevención de problemas emocionales y mentales en niños, niñas y adolescentes.
La presidenta de la Comisión, Ana Paola López Birlain, explicó que la propuesta busca que se adhieran a los programas de estudio de las nuevas generaciones de profesores de educación básica herramientas de atención y contención de problemas de salud mental de los estudiantes.
“Esta iniciativa lo que pretende es incluir en el plan de estudios de los maestros de educación básica, herramientas psicopedagógicas para que identifiquen estas situaciones y nos ayuden a ayudar a los maestros a afrontar este reto; y que los maestros ayuden a los niños a salir de estas situaciones de riesgo”.
Y es que la diputada señaló que, derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19, el sector escolar se modificó trayendo consigo problemas como violencia, estrés, y problemas psicoemocionales que, ante los preparativos de diversas instituciones de regresar a las clases presenciales en el futuro, los nuevos maestros podrán contener y canalizar a los alumnos.
“Se deben proporcionar conocimientos y actitudes para la supervivencia y apoyo psicoemocional y psicosocial a los afectados por esta crisis. Sabemos que la educación prepara a las niñas a los niños y a los jóvenes para un futuro sostenible, para afrontar las consecuencias causadas por desastres por conflictos y por enfermedades. Por lo tanto, los países deben aplicar medidas para crear sistemas educativos inclusivos con buena capacidad de reacción y resiliente que satisfagan las necesidades de este sector de la población en situaciones de crisis”.
Ana Paola López subrayó que la Organización Mundial de la salud refiere que aproximadamente entre 5 y 15 por ciento de la población infantil presenta trastornos psicológicos que, además de afectar en su vida social, disminuyen sus oportunidades educativas vocacionales y profesionales, particularmente a raíz de la contingencia sanitaria.