Al señalar que el ejercicio periodístico es un contrapeso para los gobiernos, el gobernador Mauricio Kuri González lamentó el asesinato de periodistas en México. Y es que a decir del mandatario, al matar a los trabajadores de la información, se muere la verdad del país “Yo creo que es muy preocupante cuando vemos que estamos casi a la par de un país que está en guerra como es Afganistán, un país que desgraciadamente tiene problemas enormes, eso es de llamar la atención”, expresó.
En las primeras seis semanas del presente año, cinco reporteros han sido asesinados. La organización Artículo 19 reconoce que la situación de violencia se ha vuelto “insostenible”. “No sabemos las razones de este repunte, porque el año pasado fueron nueve reporteros muertos y en este año ya van cinco”, señala Juan Vázquez, de la organización. “Son necesarias medidas integrales, es decir, que no se queden en políticas de protección, que acaban depositando la responsabilidad en la víctima. Se requiere prevención, que se identifique al instigador y que se combata la impunidad”.
Se considera que los 39 meses de la administración del Presidente López Obrador han sido los más hostiles para el gremio periodístico. La organización Artículo 19, tiene el registro del asesinato de 30 periodistas. De acuerdo a los datos de la organización, el 40 por ciento de los asesinatos está relacionado con funcionarios públicos; Alcaldes, militares, policías y jefes de seguridad.
El asesinato de Lourdes Maldonado López, periodista ejecutada afuera de su domicilio en Tijuana el pasado 23 de enero, ilustra la dura realidad que enfrenta el gremio. Aún cuando hizo públicas las amenazas que sufría frente al Presidente López Obrador en su conferencia mañanera, terminó asesinada “Vengo también aquí para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida” dijo Lourdes Maldonado en 2019 durante la conferencia matutina.