Pedro Ferriz es un hombre que se ha reinventado a lo largo de sus 71 años. Sobrevivió al sismo de 1985, cuando colapsó el edificio desde donde transmitía su noticiario matutino. Años de terapia para recuperarse luego de que una varilla le perforó los pulmones, lo fortalecieron. Pero no fue su única batalla: A finales del siglo XX, dejó MVS por diferencias en los contenidos editoriales y fundó Imagen Radio, cimiento de lo que hoy es el conglomerado de comunicación Grupo Imagen de Olegario Vázquez Aldir.
Ahora, presiones gubernamentales lo obligaron a dejar su último proyecto radiofónico, instalado en el WTC de la Ciudad de México y hoy recorre el país para hablar de algo que le apasiona: la evolución del intelecto, poniendo énfasis en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el llamado para que los mexicanos salgamos a votar el 10 de abril en la revocación de mandato.
Si no salimos a votar, afirma, no nos quejemos: “Yo veo una sociedad muy sentada, muy resignada”, afirma.
Antes de hablar de su organización Somos México ante cientos de jóvenes en la Universidad Anáhuac, el empresario y comunicador, habla con PLAZA DE ARMAS sobre el futuro de México y del mundo. Esta es la entrevista.
PDA.- Pedro qué gusto que estés en Plaza de Armas.
Pedro Ferriz.- Gracias, me da mucho gusto estar en la Plaza y con las Armas
PDA.- Has sido un crítico, no de ahora, de los formas de gobierno que hemos tenido a lo largo de décadas y décadas que llevas en esto de la comunicación, pero últimamente -hablo de los últimos diez, quince años, ha sido más marcada tu crítica hacia estos gobiernos que parecieran muchas veces arcaicos en la manera de gobernar y de ideologizar al pueblo de México.
PF.- Sí, sí, claro. Pero fíjate que yo quisiera también decir que me he quejado de muchos gobiernos que han tenido sus carencias y sus limitaciones y su falta de visión, pero también de una sociedad que ha sido copartícipe con el Gobierno y que no ha sabido exigir. No ha sabido poner un límite a sus gobernantes. Y esto ha hecho que -con el silencio de la sociedad- nos volvamos cómplices de esos malos gobiernos. Y lo que trato ahora de hacer con “Somos México” como un movimiento, digamos, de carácter social cívico. Y sí, también con un principio inteligente. Por eso hablo de la revolución del intelecto. Que los mexicanos, la clase pensante de México, empiece a posicionar a la sociedad como la dueña de nuestros gobernantes. No al revés. A veces pensamos que los gobernantes son nuestros dueños y no es así.
PDA.- O somos rehenes de…
PF.- Y sus rehenes y los gobernados somos casi los conejillos de indias.
PDA.- ¿Pero en qué momento se ha perdido eso? Porque yo recuerdo cuando conducías en Imagen se hizo aquella gran marcha contra la inseguridad. Recuerdas en Paseo de la Reforma que salieron Miles y miles y miles de personas? Y tu le diste mucha difusión. ¿Era la sociedad más participativa en ese momento o que ha pasado?
PF.- Creía más en sí misma. Yo creo que se ha devaluado la figura de la sociedad. La sociedad se siente incapaz de hacer nada. Por ejemplo, ahora con la revocación del mandato, para ver si se va o se, el presidente reta a la sociedad para que solamente vaya la parte de la sociedad que el acarrea, que lo apoya en la carrera, para que diga esa parte de la sociedad que se quede.
PDA.- Sus cautivos,
PF Pero sabe que los demás no van a reaccionar, porque somos muy pasivos. Entonces es “mejor” que los comunicadores digan: No, no, no, no vayan a votar, porque es una trampa, que es lo más cómodo. Y me pregunto Bueno, ¿y qué ganamos con no participar? Es como si tú te quieres divertirte y te invito a una fiesta y dices no es trampa, mejor me quedo en casa. Una fiesta de democracia como la revocación de mandato, puede ser para uno o para otro lado. Puede salir toda la gente manipulada a decir ‘que se quede’, o puede salir toda la gente libre, a decir ¿que se vaya.
PDA.- Tú estás diciendo ahora repensar la democracia, recuperar el camino. Pero ¿cómo?, con una sociedad que en al menos un sector ya reflejó un hartazgo de todo eso, de la política vieja, añeja, que parece que está regresando.
PF.- Pero si estamos tan hartos de la política, entonces pues dejemos que los políticos nos gobiernen, pero entonces ya no nos quejemos. Ya sabemos quién nacimos en un corral, que la política no sirve y que renieguen del gobierno En un corran en el ochenta y dos presos La política no sirve. Y cada quien que se aguante y que reniegue del Gobierno… Pero hacer algo, no
PDA.- Que propones Pedro.
PF.- En primer lugar yo propongo que salgamos todos a votar, para sacar a este hombre del poder. Y propongo que sobre cualquier tipo de dudas que nosotros tengamos sobre la acción de gobernar, salga la sociedad a decir -a través de instrumentos legales o de proyectos sociales-: Oye, no, al planeta se lo está ayudando el carajo y tu quieres seguir produciendo la energía con carbón. No, nosotros no queremos eso. Y que la gente no piense que democracia es votar cada seis años. Democracia es el accionar cada vez que hay algo que no te guste. Cuando me dicen que los chavos de 18 años tienen que registrarse ante el SAT. Yo a los 18 años pensaba era ver que chava me ligaba. No andaba yo pensando en la contribución y el SAT. Yo no quiero que a un chavo de 18 lo roben por trabajar en una empresa. Un chavo que tiene que cooperar con el SAT en un país donde ni chamba tiene. Entonces decirle al presidente: No queremos eso y que haya los instrumentos políticos para tu acudir con tus partidos o sin partidos Por eso apoyo a FRENAAA. Para decir, bueno ya estuvo, lárgate de aquí.
PDA.- ¿Ves oportunidad de que suceda esto?
PF.- Veo una sociedad muy sentada, Veo a los chavos muy resignados, a quien os veo muy temerosos, apáticos. El país tiene miedo y el confinamiento ha sido perfecto. A ver qué día nos ponemos a protestar por todo lo que nos incomoda.
PDA.– Pedro, pero qué viene. Porque hablábamos antes de iniciar la entrevista, de este cambio este cambio que estamos viviendo. A veces no nos damos cuenta, no con la propia, con la propia pandemia. Y en esta era que hoy nos despertamos con rompimientos en relaciones diplomáticas, de menos libertades. Este llamado que tú que tú haces me parece interesante, pero a veces es muy difícil aglutinar. Aglutinar a la sociedad o a una parte de la sociedad en un proyecto. Es lo que me genera duda. Cómo hacerlo?
PF.- Yo Pienso tener un principio romano. Se dice que Roma no se hizo en un día. Pero hay otro principio que dice que se empezó a hacer algún día. Alguien empezó. Estamos viendo un cambio de era. Estamos viviendo un umbral en el que la humanidad está pasando a un diferente ritmo de conciencia. Vamos a sufrir, va a haber muertos. Va a haber rezagados, pobreza e indigencia. Pero el renacer del hombre implicará siempre una evolución. La base de toda entidad viva, es la evolución. Vamos a dejar de usar el petróleo. Vamos a dejar de contaminar el planeta. Vamos a empezar a ser conscientes. Vamos a cambiar nuestra forma de alimentación, nuestra forma de divertirnos, nuestra forma de pensar…
PDA.- … de socializar.
PF.- : de vivir. Ahorita hay conflictos hasta religiosos porque los chavos piensan que Dios existe, pero que Dios es energía. Entonces si yo puedo besar hijo del también. Cuando yo era niño me decía que Dios era un señor con barba blanca que estaba poniendo los pies sobre el Polo Norte. Ahora llega un nieto mío y me dice Dios es energía. Y me del sol, del universo y de las galaxias.
PDA.- Ya es mucha evolución.
PF- Y la conciencia humana va hacia otro lado. Vamos a dejar y el que vamos a despegar de la tierra para pensar así a las estrellas, para ver, para hablar de la raza cósmica de la hablaba Vasconcelos.
PDA.- Oye, Pedro, para terminar no alargar mucho tiempo. Hay quien dice que ya se ve la luz al final del túnel en tres años. ¿Tú la ves?
PF.- Yo la quiero ver antes. Yo quiero invitar a que pueblo de México a que haga en un acto de conciencia un voto del diez de abril.
PDA.-: En la revocación.
PF.- Clarooo. Y cuidado porque podría ser de las últimas veces que tengamos un Instituto Electoral autónomo y si eso sucede, ya valimos madre en nuestra vida, ya no tendremos democracia.
PDA Muchas gracias. Gracias, pero gracias.
PF: Gracias a ti.