Patricia López Núñez
A 17 años de aplicar el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) en el municipio de Querétaro, el Ayuntamiento se precia de estar entre las pocas ciudades del país donde se entregan licencias de funcionamiento a los negocios de bajo riesgo en sólo 24 horas.
En los últimos tres años se autorizaron más de 7,000 licencias de funcionamiento a través de este sistema en la capital queretana y de manera reciente se aprobó agilizar los trámites a negocios de riesgo medio. Estas acciones pretenden reducir la informalidad y evitar a los intermediarios, los famosos gestores.
Sin embargo, aun con una serie de cambios que ha realizado la administración municipal en los últimos años, los comerciantes manifiestan varias quejas, y los gestores siguen siendo la mejor herramienta para los empresarios. Armando M. ejemplifica lo anterior; él es un emprendedor que está por abrir su segunda tienda en menos de dos años, luego de que la primera fue clausurada por operar sin permiso durante nueve meses. Pagó una multa de 8,688 pesos y buscó a un gestor, quien le consiguió la licencia en, efectivamente, escasos días.
Su historia inició en plena pandemia, en abril de 2020, cuando abrió su tienda sin tener licencia. Operó sin problemas hasta enero del 2021, cuando lo detectó el área de inspección municipal y clausuraron su negocio. Se le acusó también de incumplir las medidas de protección sanitaria y de operar fuera de horario.
Al ver su negocio cerrado, un cercano le recomendó recurrir al mencionado gestor, alguien bien conocido en la zona del Bajío. Éste le pidió a Armando varios papeles para hacer los trámites, y en menos de una semana las cortinas de la tienda se volvieron a abrir, aunque el comerciante sabe que pagó casi 10 veces más que el precio de la licencia. “Le di lo que me pidió, se movió, me cobró y yo conseguí mi licencia. Ya hasta abrí una segunda tienda y voy a llamar al gestor para que me saque otra licencia”, relata el comerciante.
Organizaciones locales de comerciantes, como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), delegación Querétaro y la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) también realizan este servicio de gestoría, pero sin costo, aunque sólo para sus agremiados “porque la idea es apoyar a nuestros socios, así que juntamos sus papeles, hacemos el expediente y acudimos a solicitar las licencias o la regularización, según sea el caso”, asegura Fabián Camacho, líder estatal de Canaco.
El intermediarismo extraoficial encarnado en gestores –antes llamados coyotes– es algo que persiste, a pesar de que implica un pago extra y de que el municipio ha dado facilidades en los últimos tres lustros para apoyar a los emprendedores. El ex secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del municipio, Genaro Montes Díaz, no niega la existencia de gestores, pero resalta que en ese universo hay de varios tipos: “Los que son muy profesionales y saben hacer las cosas muy bien y los que son improvisados y buscan sorprender a la persona sin asesorarla para el tipo de trámite –advierte–, por eso es importante generar mayor facilidad al momento de solicitar una apertura rápida de empresas a través de una plataforma en el municipio”, explica el ex secretario.
Hágalo usted mismo
Algo con lo que el municipio intenta hacer que los empresarios tramiten las licencias y permisos directamente con las instancias oficiales son las ventanillas físicas de atención, que complementan la gestión a través de internet. Hay ventanillas en cada una de las siete delegaciones y en el Centro Cívico, pero hace falta aumentar el número de trámites que se pueden realizar por internet.
El líder estatal de la Canaco, Fabián Camacho, detalló que entre los trámites que sí pueden realizarse online desde hace tiempo se encuentra el visto bueno de protección civil, indispensable para la licencia de funcionamiento. Además comenta que en el área metropolitana de Querétaro “el 60% de los trámites ya se pueden realizar en línea” y la previsión es que pronto se aumente ese porcentaje.
El presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos y miembro del Consejo Consultivo de Empresarios Turísticos, Ricardo Veraza Peñaloza, coincide en que se ha avanzado, pero aún faltan pasos por dar. Entre los trámites que se solventan por vía digital, dice, se encuentran los de inicio para la apertura de negocios como uso de suelo, factibilidad de giro y licencias de construcción, pero los de música ambiental, poda de árboles, prórrogas o descuentos y el contrato de basura requieren escritos físicos ante las dependencias.
Donde ninguna cámara y hasta el gestor más avezado puede topar con pared es en el trámite de obtener una licencia para vender alcohol, por una sencilla razón, según explica el mismo Veraza: en este municipio, desde hace tres años, no se otorgan esas licencias a tienditas, bares o restaurantes por decisión del Poder Ejecutivo estatal.
Acceder a la venta de alcohol ayuda a los negocios a ganar más, porque “en estos giros se gana muy poco y deben estar abiertos mucho tiempo, el margen de ganancia es pequeño, las tiendas que consiguieron hace años la licencia de alcohol tienen un margen mayor, así no se puede competir”, se lamenta el empresario del sector turístico.
SARE, vacuna contra coyotes e impulso para los emprendedores
Donde los emprendedores queretanos sí han encontrado una llave para inhibir el papel de los intermediarios es el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), por medio del cual, si se reúnen los requisitos mínimos, se puede obtener la licencia de operación en un día. Querétaro, de hecho, ostenta el estatus de mayor eficiencia para los gobiernos municipales registrados en el sistema de apertura rápida de empresas, que es de 72 horas.
El exsecretario de Sedesu, Genaro Montes, informa que el SARE se implantó en Querétaro desde el 2005, con todas las indicaciones de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (ahora CONAMER) para facilitar la apertura de negocios de bajo riesgo, un catálogo de casi 324 actividades. Desde entonces se agiliza la entrega del dictamen de uso de suelo, la factibilidad de giro y la licencia de funcionamiento en un solo trámite y en 24 horas, menor al plazo de 72 horas.
Adicionalmente, en una de las últimas sesiones del ayuntamiento anterior, que concluyó en septiembre de 2021, se aprobó la figura de “licencias de funcionamiento preautorizadas”, que permitiría a más de 6,000 establecimientos que ya están en operación, realizar el trámite de renovación de licencia de manera inmediata, sin filas y a distancia.
En los tres años de la administración municipal que concluyó el pasado 30 de septiembre de 2021, se autorizaron 7,061 licencias de funcionamiento de bajo riesgo con actividad SARE y a partir del 2022 se otorgarán las mismas facilidades para las de riesgo medio. Se estima que, juntando ambos tipos de negocios, se abarcará a 90% del padrón, es decir, unas 25,000 empresas.
Mejorar las plataformas digitales de trámites y bajar los costos no sólo son un incentivo para dejar de acudir a un intermediario, sino para que los esquemas de semi informalidad dejen de crecer. “En el caso de las tienditas tenemos un estimado de que abrir en criterios formales implica una inversión inicial de cerca de 20,000 pesos, un arranque difícil de cumplir, por lo que detectamos que las unidades de negocio, las tienditas o de abarrotes, optan por aperturar y, eventualmente, apostar por un criterio de formalidad”, reconoció el dirigente de la cámara.
La Canaco y Canacope, así como la Asociación de Empresarios Turísticos, cuentan con espacios de gestoría y un trato directo con las autoridades municipales para facilitar los trámites ante las diferentes instancias, a fin de evitar la participación de personas externas a los emprendedores y el municipio.
En el municipio de Querétaro los esfuerzos para impulsar la apertura formal de negocios son notorios, la digitalización de los trámites es una iniciativa que ha permitido a algunos empresarios evitar lo tortuoso que puede ser visitar las oficinas gubernamentales, pero a pesar de ello, aún es común escuchar historias de emprendedores que deciden recurrir los gestores (aunque esto les implique un gasto extra). Este municipio ha dado un paso adelante, pero aún falta un importante camino por recorrer para lograr que los negocios informales se regularicen y fomentar la inversión.