Por el presunto delito de cohecho está vinculado a proceso Manuel Alejandro Ruiz López, ex delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social y hasta hace una semana coordinador de planeación de la Secretaría de Salud del Estado, según consta en documentos oficiales de la causa penal 372/2021, de los que tiene copia PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro.
La denuncia por daño de unos 12 millones de pesos (derivada, en este asunto, de supuestos moches del 5% sobre los contratos) la presentó ante el Juzgado Segundo de Distrito un proveedor que prestó servicios al Seguro Social entre 2016 y 2019.
La audiencia inicial, solicitada por la Fiscalía General de la República, se desahogó mediante el sistema de videoconferencia el 27 de octubre del año pasado con la intervención de las partes, de la Guardia Nacional y otras instancias oficiales, otorgándose tres meses para el cierre de la investigación.
Este 24 de enero, dos días antes de vencer ese plazo, la FGR solicitó la ampliación del término por mes y medio, que concluye el próximo 13 marzo, en lo cual estuvo de acuerdo tanto la defensa como la asesoría jurídica.
En tal virtud la jueza de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio, María del Refugio Castañeda Guillén, en funciones de jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Querétaro, aprobó –con fundamento en el artículo 321 del Código Nacional de Procedimientos Penales, la petición, señalando el 14 de marzo de 2022 para dar por cerrada la investigación complementaria.
LA HISTORIA
Durante la administración Federal anterior surgió localmente un nombre de un empresario del ramo de las grúas pesadas, se trata de Manuel Alejandro Ruíz López quien después de formar parte del equipo del gobernador Francisco Domínguez Servién pasó a encabezar la delegación del IMSS en el estado de Querétaro sin experiencia previa. Fue desde ahí que realizó diversos negocios con proveedores abusando incluso de sus facultades en el cargo.
Hoy, Ruíz López enfrenta las consecuencias mediante un proceso penal muy delicado por los delitos de cohecho, negligencia médica y homicidio culposo, en agravio de cerca de 100 pacientes derechohabientes del IMSS en el estado, beneficiarios de servicios subrogados a la iniciativa privada, algunos de quienes incluso perdieron la vida por la omisión y abuso en las decisiones al momento de otorgar contratos para este padecimiento.
Hasta hace unos días Manuel Ruíz se desempeñó en el cargo de Coordinador de Planeación de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, pero fue el miércoles 9 de febrero que presentó su renuncia a la secretaria Martina Pérez Rendón, antes de conocerse públicamente la causa penal donde aparece como imputado y fechada el día 2 de febrero del 2022.
Será en el mes de marzo, como decíamos antes, en que se conozca su situación legal o posible sentencia. Lo que hace aún más delicada su situación es que aún siendo inhabilitado en el estricto sentido legal ya que contaba con este proceso abierto desde meses antes, ocupó este cargo en el Gobierno del Estado de Querétaro, cuando debía haber perdido sus derechos civiles y políticos.
-LA SALIDA EN 2019-
El 1 de febrero de 2019, PLAZA DE ARMAS cabeceó así su nota principal: Releva IMSS al delegado Ruiz.
Y advertía:
“A pesar de que se resistía a dejar el cargo y del apoyo del gobernador Francisco Domínguez, hoy será relevado Manuel Ruiz López como delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Manuel Ruiz. Así lo adelantaron fuentes regularmente bien informadas a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro”.
En su lugar fue designado el contador público Fabián Bernardo García Olvera.
La salida de Manuel Ruiz había sido negada como lo adelantamos en estas páginas, advirtiendo que se había atrincherado -al igual que el representante del ISSSTE- para continuar en el puesto.
Tanto que el delegado del IMSS celebró su “jueves ciudadano” y tenía anunciado otro acto para conmemorar el primer aniversario de la Unidad de Medicina Familiar 17 de Corregidora.
Ruiz López presumía estar muy bien respaldado por acatar órdenes y hasta consignas en contra de empresas mal vistas por el anterior mandatario estatal. El delegado se colgó todo el tiempo del trabajo de su antecesor, Ernesto Luque, en cuyo periodo se autorizó la construcción del nuevo Hospital General del IMSS.
Hoy está vinculado a proceso y, según se comentó, con brazalete para que no salga del estado.