En sesión de pleno del congreso de Querétaro, se llevó a cabo la votación para elegir al nuevo presidente de la Defensoría local de los Derechos Humanos (DDHQ); resultando ganador el otrora comisionado de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Querétaro, Javier Rascado Pérez.
Se presentó una terna conformada además por Rocio Candelaria Emeterio Trejo, profesora y visitadora general de la DDHQ originaria de Jalpan de Serra; y la activista pro mujeres y grupos vulnerables que fuera apoyada por la Universidad Autónoma de Querétaro, Maricruz Ocampo Guerrero.
De esta manera, con 18 votos obtenidos, Rascado Pérez será el nuevo ombudsman queretano en el periodo comprendido del 12 de febrero de 2022 al 11 de febrero de 2027.
Luego de tomar protesta de forma inmediata, el ganador señaló que su primera accion será generar un diagnóstico de la situación actual de la Defensoría; al reconocer que existen varias “complicaciones” al interior de la misma, como el ámbito laboral.
Asimismo, prometió que a partir de la próxima semana gestionará reuniones con organizaciones civiles promotoras y defensoras de los derechos humanos; así como con algunos de los aspirantes que participaron en el proceso de elección.
Esto, con el objetivo de escuchar las propuestas e integrar una sola agenda de trabajo, pues “esto no pertenece a una sola persona ni a un solo proyecto, sino que se tiene que construir una agenda para el beneficio de todos”, afirmó el ahora defensor.
“Lo primero que haremos es inmediatamente alinear a Defensoría, el día sábado hacer un diagnóstico de cómo se encuentran las condiciones. E inmediatamente, a partir del lunes, yo estaré buscando a las organizaciones de la sociedad civil, a colectivas, colectivos, y a todas las personas que han trabajado duro en este tema para que se integren a este trabajo y puedan apoyarnos”.
Por otro lado, Javier Rascado enfatizó que su plan de trabajo estaría formado en tres ejes, como el fortalecimiento de la institución, la vigilancia del cumplimiento de las recomendaciones; y la difusión y promoción de las visitadurías itinerantes, entre otros.
Se dijo dispuesto a generar los procedimientos necesarios contra cualquier organismo que violente los derechos humanos; a tratar temas ya “convencionalizados” como los derechos a personas LGBT; y a que se escucharían todas las voces en temas como el aborto, pero atendiendo al marco legal.