El observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro (OCMQ), dio a conocer que buscarán a las autoridades locales para que les informen sobre las acciones que han realizado para la adopción de ‘Prácticas Cero’, con miras a abatir las muertes por hechos de tránsito.
El OCMQ emitió un pronunciamiento, a partir de las recientes muertes registradas en el estado como resultado de percances automovilísticos y accidentes que involucran vehículos.
“Estaremos buscando en los próximos días a las autoridades correspondientes para conocer las acciones que estarán realizando para adoptar en Querétaro las prácticas de la Visión Zero: cero muertes por hechos de tránsito.
“Es lamentable que nuestra zona metropolitana carezca de un mapa de riesgos automovilísticos, de datos abiertos por hechos de tránsito; tampoco hay estudios y soluciones para evaluar por qué sucedieron en dichos puntos de la ciudad y la modificación de la infraestructura en tales lugares para impedir que ello se repita”, refiere el OCMQ.
Asimismo, el organismo ciudadano dice confiar en que la visión de las autoridades avanzará en dicho sentido a la mayor brevedad posible.
El organismo refiere, en su pronunciamiento que la constante incidencia de hechos de tránsito en Querétaro es preocupante pues éstos no se reducen en número, sino que se mantienen, cuando no aumentan.
Tras hacer un recuento de los hechos que cobraron la vida de diversas personas, el OCMQ afirma que ninguna persona en el espacio público está a salvo.
“Personas que caminan, que se mueven en bicicleta, en transporte colectivo y en auto, todas están vulnerables y sujetas a la posibilidad de un incidente fatal que puede alterar negativamente su vida presente y futura”, señalan.
Y cuestionan que, estando el segundo decenio de acción para la seguridad vial 2020-2030 decretado por la ONU hoy hay ciudades donde no existen personas fallecidas en hechos de tránsito pero que Querétaro no es una de ellas.
“Los sucesos de tránsito no son accidentes; su origen es multifactorial. La solución para reducirlos está documentada y probada a lo largo del mundo: fomento al transporte multimodal – combinar caminata, bicicleta, transporte colectivo – para reducir el uso del auto particular; vehículos con las más altas medidas de seguridad en su construcción y encima de todo ello, infraestructura vial segura. Una que reduzca al mínimo la irresponsabilidad o el error humano de quien usa un automotor”, señalan.