El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Oscar Hale Palacios, señaló que al día de hoy cuentan con alrededor de 150 afiliados a este organismo, lo cual representa una disminución importante.
El empresario reconoció que hubo varias desafiliaciones por la crisis económica que impacto en una gran cantidad de empresas, en este gremio que llegó a tener más de 200 constructores. Lo adjudicó a las alzas que se han registrado en insumos para los proyectos de construcción.
“Estamos ahorita en 150 afiliados, y sin duda lo que viene siendo la pandemia hizo que se disminuyera este número, por cuestiones económicas de cada una de las empresas; pero yo creo que podríamos tener números históricos este año”.
Y es que se mostró positivo al recalcar la participación de los constructores queretanos en diversas obras de infraestructura anunciadas por el gobernador Mauricio Kuri González; puesto que actualmente el 80 por ciento de las obras que se ejecutan en la entidad son de carácter privado.
En relación con las acciones del gobierno estatal en materia de seguridad, Hale Palacios advirtió que los arcos lectores de placas y videovigilancia, que reforzarían las vialidades del estado abonarán también al combate del robo de maquinaria.
Recordó que el sistema que se ha implementado para tener un control y monitoreo constante de la maquinaria de los constructores queretanos se mantendrá en un trabajo conjunto con la autoridad estatal.
“Nosotros manejamos ya históricamente un sello que se llama remaqro, en el cual se identifican a nuestras maquinas en la circulación de horas que no son laborales; y los identifica la policía estatal. Vamos a trabajar de manera conjunta, ellos tienen toda la apertura para nosotros poner de nuestra parte para que se prevenga este robo de maquinaria”.
En este sentido, Oscar Hale adelantó que, en dos meses, se emitirá un sello nuevo y actualizado; al tiempo que precisó se cuenta con un padrón de entre 400 y 500 máquinas que podrían refrendar este registro.