Aún cuando al cierre de año se había registrado una ligera recuperación en el sector hotelero, la cuarta ola ha representado un duro golpe al sector, Así lo declaró el presidente de la Asociación de Hoteles Boutique en Querétaro, Isaac Dehesa Brito quien reconoció la determinación del gobernador Mauricio Kuri para mantener abierta la actividad económica al tiempo de procurar el fortalecimiento de las medidas sanitarias “Si le sumas a la cuesta de enero la recesión más todo el tema de la pandemia empeora todo”. Afirmó que en diciembre hubo hoteles que alcanzaron el 50 por ciento de la ocupación, misma que de desplomó al 15 por ciento en las primeras semanas de enero “Este puente que acabamos de pasar, con el evento del gobierno sí nos dio una ocupación del 50 por ciento pero solo por el fin de semana. El resto de febrero ha estado muy amolado”.
La Asociación de Hoteles Boutique en Querétaro representa a más de 20 hoteles en la entidad.
Por ahora, los hoteleros esperan un repunte en la ocupación gracias a las labores de promoción que se han hecho desde el gobierno capitalino y estatal para detonar el turismo de descanso y romance.
En otro tenor, Isaac Dehesa Brito dijo que si bien han recibido intentos de extorsión por parte de agrupaciones nacionales que dicen representar organizaciones criminales, ninguno de sus agremiados ha cedido a los fraudes. Expuso que otras modalidades son con supuestas reservaciones en donde se hace el pago vía depósito con cheques sin fondos para después reclamar la devolución al cancelar la reservación “Los reportamos y la policía cibernética nos ha atendido muy bien”.