Como calumnias definió Jesús Méndez Aguilar, secretario general del Movimiento Regeneración Nacional en Querétaro, las acusaciones lanzadas en conferencia de prensa por el presidente del Consejo Estatal de ese partido Ángel Balderas Puga, sobre una presente “venta de candidaturas” en el pasado proceso electoral.
Al respecto y como la denuncia se publicó en este periódico el viernes de la semana anterior, Méndez Aguilar solicitó su derecho de réplica con una comunicación dirigida a Balderas Puga y a los miembros del Consejo, del Comité y a las y los militantes de su organización política, en la que no entra en detalles pero advierte la previsión estatutaria a la que deben ajustarse los protagonistas del cambio verdadero.
El secretario general del Movimiento Regeneración Nacional les recuerda el rechazo a la práctica de la denostación o calumnia pública entre miembros y dirigentes que suele ser inducida o auspiciada por sus adversarios para debilitarlos y desprestigiarlos. En ese contexto los insta a acudir ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia para presentar las pruebas de faltas graves, en caso de haberlas y dejar de lado testigos circunstanciales.
Habla también Méndez de la exclusión de quienes cometan actos de corrupción, violación a los derechos humanos y sociales o actividades delictivas. Finalmente manifiesta que en Morena habrá libertad de expresión de puntos divergentes, rechaza las presiones para manipular la voluntad en el partido y advierte la posibilidad de, cuando se requiera, expresar una disculpa pública con verdad y honor.
Aquí el texto, que reproducimos íntegramente.
DERECHO DE RÉPLICA
Al MD Ángel Balderas Puga, Presidente del Consejo Estatal de Morena.
A los miembros del Consejo y del Comité Ejecutivo Estatal.
A las y los militantes de Morena Querétaro.
Con el ánimo de seguir sumando a nuestra cuarta transformación, hoy me congrego con sumo entusiasmo haciendo uso de mi derecho de réplica ante las calumnias de las que he sido objeto y especial integrantes militantes o no del partido MORENA, es de resaltar que contamos con un Estatuto en cual ponderaré en este encuentro y únicamente haré referencia nuevamente para recordar a nuestros Protagonistas del Cambio que en el CAPÍTULO SEGUNDO: Garantías y responsabilidades de los Protagonistas del cambio verdadero menciona en el artículo 3° inciso j. El rechazo a la práctica de la denostación o calumnia pública entre miembros o dirigentes de nuestro partido, práctica que suele ser inducida o auspiciada por nuestros adversarios con el propósito de debilitarnos o desprestigiarnos. Si existe presunción o prueba de faltas graves cometidas por un/a militante o dirigente, quienes pretendan que se investiguen, y en su caso, se sancione, deberán acudir a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, la que resolverá de acuerdo con los principios y normas de nuestro partido.
Así mismo, debemos contemplar que de acuerdo a un comportamiento institucional debemos los Protagonistas del cambio promover “La exclusión de quienes se prueben actos de corrupción, violación a los derechos humanos y sociales o actividades delictivas;” de acuerdo a la literalidad del mismo artículo inciso H.
Por último
(Artículo 9°.) En MORENA habrá libertad de expresión de puntos de vista divergentes. No se admitirá forma alguna de presión o manipulación de la voluntad de las y los integrantes de nuestro partido por grupos internos, corrientes o facciones, y las y los Protagonistas del cambio verdadero velarán en todo momento por la unidad y fortaleza del partido para la transformación del país.
Por otro lado, los protagonistas del cambio debemos conducirnos siempre con pruebas y dejar de lado testigos circunstanciales, y debemos enfocarnos en el progreso de nuestro actuar. Y cuando se nos requiera expresar una disculpa pública, hacerlo con dignidad y honor, demostrando que somos la excepción de lo que prometimos abolir. No desviando la atención y minorizando el objetivo de los encuentros.
Atentamente
Jesús Méndez Aguilar
Srio. General del partido MORENA QUERÉTARO.