La canción popular mexicana del siglo XX, es prolífica en autores/ compositores, intérpretes, músicos, arreglistas, productores; su intensa historia se nutre de seres creativos y pasajeros que le otorgan movimiento e identidad. Un estilo que aglutina una diversidad de estilos y géneros musicales es el “ranchero” o “canción ranchera”, que puede gravitar entre boleros-Cien años-, tangos “Sombras”, corridos “Juan Charrasqueado”, baladas, valses, etc. etc. Su aportación no solo es sonora y canora, sino también en su seno, se desarrollan cantores/actores de cine que alcanzan la categoría de Ídolos populares. Jorge, Pedro, Javier, el recientemente fallecido Vicente.
¿Cuándo inició? Los historiadores hablan de la etapa posrevolucionaria; de la inolvidable Lucha Reyes; del filme “Allá en el rancho grande” ¡claro! de sus compositores. Creo que cuatro marcan su destino: José Alfredo, el éxito; Tomas Méndez, la poesía; Cuco Sánchez el canto; Rubén Fuentes el músico. Guanajuato, Zacatecas, Tamaulipas, Jalisco, unidos por el mismo sentimiento musical nacional.
El sábado cinco de febrero en la Ciudad de México, falleció a los noventa y cinco años, Rubén Fuentes Gassón; músico, compositor, arreglista, productor, ejecutivo de la industria discográfica. El final del originario de Ciudad Guzmán, Jalisco, el antiguo Zapotlán el Grande 1905, cierra una de las épocas doradas de la canción ranchera; su catálogo como compositor reúne más de 300 obras de su creatividad musical o en trabajo conjunto con autores, que en la voz de destacados intérpretes ha ganado popularidad y permanencia, debo mencionar:” La verdolaga”, “Con un polvo y otro polvo”, “Que bonita es mi tierra”. “Cien años”, “La del rebozo Blanco”, “La Bikina”, “El pecador”, “Cartas a Eufemia”, “Copa tras copa”, “Tres consejos” “Sabes una cosa”, “Tiempo y destiempo”. Renato Leduc, Rafael Cárdenas, Mario Molina Montes; Rubén Méndez del Castillo, Alberto Cervantes, son autores que han compuesto con Rubén; los arreglos junto a Silvestre Vargas del Son de la negra y otros sones son interpretado masivamente. Arreglos musicales de obras del dominio público, Blas Galindo en “Sones de mariachi”, obra del Nacionalismo musical realiza un trabajo parecido.
Jonathan Clark, investigador de la Universidad de San José. Cal. señala “Rubén Fuentes fue la figura musical número uno, de la revolución del Mariachi del siglo XX. Posibilitó las grandes orquestaciones que cambiaron el sendero del mariachi. Supo cuando incorporar flautas, arpa, órgano, trompetas, vihuela, coros de voces, cornos, chelos, violas y hasta una hawaiana”. Su creatividad se manifestó muy joven con su participación en el Mariachi Vargas de Tecatitlán donde fue primer violín, arreglista, después productor y representante, de estos ayeres son los arreglos mencionados al Son de la negra – junto a Silvestre Vargas- que erróneamente les atribuyen ser originales de Vargas/ Fuentes.
En 1972 lo conocí, producía a Marco Antonio Muñiz, Imelda Miller, Mariachi Vargas, Miguel Aceves Mejía y otros; su prestigio como compositor, productor, arreglista, ejecutivo, era legendario, una tarde me invitó tomar café y propuso que a una música de su autoría que era el tema principal de la película “Elena y Raquel” le pusiera un texto acorde con el tema de la cinta cinematográfica, comentado que la melodía ya tenía una letra de Armando Manzanero titulada “Al fin soy feliz” y que esa versión la iba a grabar con Marco Antonio y que la que de mi texto se usaría para el filme; acepté de buen grado y fui recompensado generosamente. Mi trabajo con Guadalupe Trigo y el trabajo en la industria editorial musical, me permitió ir a las Cias. grabadoras, encontrarlo en las oficinas de RCA Víctor fue una constante, a mi saludo tradicional de buenos días señor Fuentes, contestaba con un buenos poeta…
En 2011 la UNESCO declaró al Mariachi, Patrimonio Cultural intangible de la humanidad, el reconocimiento a las agrupaciones distingue a la música mexicana que encontró en ellas una manera propia de expresarse, Rubén Fuentes es una de sus figuras principales. Compositor, innovador, impulsor, creador de lo lo que se conoce como el sonido Mariachi Sinfónico. En su trayectoria musical su cercanía- compadrazgo con José Alfredo Jiménez ha dejado paginas imborrables de la historia de la canción popular, sus arreglos – orquestaciones son ejecutados internacionalmente; al regreso de un viaje de la URSS, le llamé por teléfono para decirle que la orquesta sinfónica de Leningrado-San Petersburgo, había interpretado magistralmente “La Bikina”, que la ovación de los asistentes fue apoteótica.
Una de las últimas producciones de Vicky Carr fue de Fuentes y en ella incluyo en una versión de mariachi, “Hasta que vuelvas” de Felipe Bojalil Garza, Mario Arturo Ramos, fui a su casa del Pedregal de San Ángel a dar las gracias y como siempre pidió un tequila para amenizar la charla, fue una tarde de amigos en las que junto a Alfonso García Santillana viajamos por los recuerdos. El músico mexicalense Mario Trejo D. señala la urgencia de sacar a la canción popular de las cantinas, La obra de Fuentes lo logró, viajando por diferentes escenarios cambio su entorno; su tarea como compositor de música de cine dejó brillantes logros con acertadas incursiones en la comedia musical.
Termina un ciclo de la canción nacional con su partida, deja como legado un repertorio significativo, un currículo intenso, su figura pública provoca controversias, sin embargo, sus canciones, arreglos son el testimonio de la vida prolífica de Rubén Fuentes Gasson, compositor de México